domingo, 27 de septiembre de 2020

Descubren un nuevo fondo millonario de los Pujol en Suiza

|

El juez José de la Mata, que está instruyendo el caso de los Pujol en la Audiencia Nacional, está rastreando la existencia de nuevos fondos de la familia Pujol en Suiza. Tras el descubrimiento por parte de la Fiscalía Anticorrupción de otro "fortunón" del clan en Andorra, de la Mata ha detectado movimientos monetarios desde cuentas andorranas a otras del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, residenciadas en una sucursal del banco JP Morgan en Suiza.


Jordi pujol parlament


En un auto, sobre el que informa 'El Confidencial', se indica que el movimiento económico más importante realizado por el hijo mayor de los Pujol sería una transferencia de 4.409.212,43 euros fechada el 27 de septiembre de 2002 y de la que sería beneficiaria una de las cuentas mencionadas, radicada en Ginebra, Suiza.


Estos movimientos de capitales se habrían vehiculado a través del fondo de inversiones Selecta Fund. El primogénito del expresident se ha defendido aduciendo que estas transferencias no son nuevas y que ya fue interrogado por las mismas en febrero de 2016 y en abril de 2017.


Pero el instructor quiere seguir el rastro del dinero para conocer, específicamente, la fecha de apertura, los titulares, autorizados y beneficiarios que constan en el contrato y el extracto de movimientos desde el año 2004 hasta hoy.


El juez De la Mata afirma en su resolución que estas facturaciones millonarias realizadas "a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material alguna", ya que no se sustentan "en ningún caso en la prestación real de servicio alguno asociado al concepto que se trasladó a las facturas".


Por todo ello, el magistrado instructor reitera que la familia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola se ha aprovechado de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social, económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas".


A pocas semanas para que se agote el plazo legal de instrucción, el juez De la Mata y la Fiscalía están corriendo a contrarreloj para recabar el máximo de información posible sobre la red financiera de los Pujol repartida por Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH