sábado, 27 de febrero de 2021

Aumentan un 80 por ciento las detenciones por robos violentos en Barcelona

|

Las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra por robos con violencia e intimidación en Barcelona han crecido este 2019 un 80%, mientras que este tipo de hechos delictivos ha subido alrededor de un 30% en lo que va de año.


Plan estival policial en Catalunya


El intendente de los Mossos en Barcelona, Ignasi Teixidor, ha subrayado que los datos muestran "la implicación" de los agentes en la ciudad para dar respuesta a esta problemática delincuencial, según ha dicho en rueda de prensa tras una reunión de seguimiento del plan estival de acción policial en Catalunya y Barcelona, encabezada por el director general de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe, Eduard Sallent.


Teixidor también ha detallado que las detenciones por hurtos han aumentado un 30% mientras que los hechos delictivos de este tipo se han incrementado alrededor de un 5%.


Martínez ha explicado que hay "incrementos en determinados hechos delictivos que generan una alta percepción de inseguridad" por parte de la ciudadanía, en referencia al aumento de homicidios y de robos con violencia en el espacio público.


MODIFICACIONES LEGISLATIVAS CONTRA LOS DELITOS


Más allá de la actividad policial, que ha dicho que es más intensa este verano, el director general de Mossos ha apostado por impulsar modificaciones legislativas "que ayuden tanto al poder judicial como a los cuerpos de seguridad" a trabajar contra estos hechos delictivos que generan una percepción más alta de inseguridad.


La policía catalana detalla que en todo 2018 hubo 1.627 detenidos por robos violentos en Barcelona pero que solo ingresaron en prisión 159, un 9,77%, mientras que hasta 15 de agosto de 2019 se han arrestado por este delito 1.529 personas, de las que solo 165 han ingresado en prisión provisional, un 10,79%.


NÚMERO DE HOMICIDIOS


Los Mossos también están analizando si el incremento de homicidios en Barcelona es "estructural o coyuntural" y fuentes del cuerpo policial destacan que no se trata de hechos conexos a pesar de apuntar que dos tercios están relacionados con el tráfico de drogas y pueden ser ajustes de cuentas.


Los datos delictivos de robos en la calle y homicidios no son buenos pero rechaza que sean alarmantes o excepcionales, y fuentes del cuerpo aseguran que los agentes darán respuesta a las nuevas realidades delincuenciales --después de convertir los narcopisos en "residuales" y reducir los robos en domicilios--.


En el caso de los homicidios, este año ya ha habido 12 en Barcelona y los Mossos han resuelto cinco --ocho teniendo en cuenta tres casos resueltos de años anteriores--, mientras que en todo 2018 hubo 10. Admiten que la cifra es alta pero recuerdan que entre enero y agosto de 2014 hubo nueve homicidios; 11 en el mismo periodo de 2015, y ocho en el mismo tiempo en 2016.


A nivel de Catalunya, este 2019 ha habido 33 homicidios, mientras que el año pasado entre enero y agosto fueron 29 los casos, y fuentes de Mossos recuerdan que 2012 fue uno de los peores años desde que se convirtieron en la policía integral catalana, con 50 homicidios en el mismo periodo y 75 al finalizar el año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH