domingo, 20 de octubre de 2019

Iglesias confirma al Rey su abstención a Pedro Sánchez

|



El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido este martes a Felipe VI que se mantiene en la abstención a Pedro Sánchez si hay sesión de investidura.


Esta es la decisión de la formación morada si no hay cambios, en una jornada en la que las reuniones y las llamadas telefónicas están siendo las protagonistas.


Iglesias ha trasladado al monarca su deseo expreso de que haya un Gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos, pero dado que hasta ahora no ha habido avances sustanciales, triunfa la abstención.


Desde la formación morada no quieren dar un sí a Sánchez "a cambio de nada", ha señalado Iglesias en la rueda de prensa posterior a la reunión con el Rey.


"La ronda de contactos nos obliga a todos a llegar a acuerdos. El gobierno no es solo una solución política sino una vía institucional que funciona en buena parte de las Comunidades Autónomas y otros países europeos", ha destacado el líder de Unidas Podemos.


"Cuando no hay mayoría de consultas, eso nos obliga a todos los partidos a llegar acuerdos. Sería razonable que el rey recuerde este hecho a Sánchez", ha añadido. 


El secretario general de Podemos ha señalado que Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.


En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto en la eventual investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto. "Tendríamos que examinarlo", ha apuntado.


Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una reunión de Iglesias con Sánchez, porque era encuentros entre "machos alfa", ahora "cuando el macha alfa es Rivera tienen prisa".


No obstante, ha vaticinado que el contenido del posible acuerdo entre naranjas y socialistas no está claro para ninguno de los dos, por lo que ha defendido que esperarán a conocer pormenores para informar del sentido de su voto.


Con todo, opina que el movimiento de Rivera, con las tres condiciones, es electoralista, a pesar de que en Ferraz lo hayan recibido con "alborozo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH