domingo, 20 de octubre de 2019

El Govern planea una nueva hornada de mossos tras la presión de los sindicatos

|

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes un decreto ley que autoriza la creación de 750 nuevas plazas para el cuerpo de Mossos d'Esquadra y 250 para el de Bombers.


Meritxell Budu00f3 y Miquel Buch rueda de prensa


El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu esta medida, que busca reducir el déficit estructural de las plantillas de ambos cuerpos, y ha asegurado que implica cumplir su "compromiso de revertir esta situación".


Las plazas de Mossos se suman a otras 750 aprobadas el 20 de diciembre de 2018 y a los 454 nuevos agentes de la última promoción del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) que ya se han incorporado al cuerpo, mientras que las de Bombers se añaden a otras 250 plazas aprobadas también en diciembre de 2018.


"Si este Govern empieza a trabajar en junio de 2018, en los quince meses siguientes hemos llevado adelante dos promociones que han supuesto un incremento de 1.500 plazas en el cuerpo de Mossos d'Esquadra y un incremento de 500 plazas en el cuerpo de Bombers de la Generalitat de Catalunya", ha subrayado el conseller.


Y ha añadido que su compromiso es seguir con nuevas convocatorias: en el caso de Bombers habrá dos más de 250 cada una y en Mossos se tendrá que "analizar el futuro" y afrontar bajas y jubilaciones para prever nuevas convocatorias.


Con las dos promociones de 750 agentes planeadas y los 454 recién graduados --esta última que "llevó adelante el Govern Puigdemont", ha detallado Buch--, el conseller ha previsto paliar el déficit actual, que ha cifrado en 2.000 mossos y dar paso a la reposición de jubilaciones y bajas.


Ha resaltado que, en materia de seguridad y emergencias, hay que buscar "no ir un paso atrás, sino dos pasos por delante".


TASA DE REPOSICIÓN


Buch ha detallado que la aprobación este martes de nuevas plazas se ha hecho a través del sistema de la tasa de reposición que establece la legislación estatal y que permite suplir jubilaciones entre diferentes departamentos.


"No se jubilan 1.000 plazas en el departamento de Interior", sino que se han aprovechado jubilaciones en otras consellerias para generar las plazas en Mossos y Bombers, ha detallado.


Ha precisado que en ningún caso los otros departamentos pierden las plazas, y ha asegurado que preferiría hacer una oferta pública normal, pero que la "dificultad" que supone la legislación estatal les obliga a recurrir al sistema de la tasa de reposición.


El conseller ha agradecido a las personas que han trabajado para tirar adelante las convocatorias "buscando alternativas a esta falta de agilidad que supone formar parte del Estado español en materia de contratación de trabajadores y trabajadoras públicos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH