viernes, 6 de diciembre de 2019

¿Cómo afectaría la irrupción de Más País de Errejón en el tablero político?

|

El salto de Íñigo Errejón a la política nacional se ha convertido en la comidilla de los primeros días de la precampaña electoral. Los piropos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista que concedió el pasado jueves, no hacen más que alentar los rumores de que el portavoz parlamentario de Más Madrid vaya a intentar cambiar su escaño autonómico por uno en el Congreso de los Diputados.


Pero, ¿cuáles serían las consecuencias electorales de qué Errejón formase un partido y se presentara a los comicios del próximo 10 de noviembre? ¿Fragmentaría el voto de la izquierda o sumaría nuevos electores? ¿Influiría positiva o negativamente en el reparto de escaños?


Íñigo Errejón


MEJOR OPTAR POR POCAS CIRCUNSCRIPCIONES


La primera duda que está por desvelar, más allá de si Errejón se lanzará o no al ruedo, es si la formación que propondría --Más País, se propone como nombre-- optaría por reducir su presencia a unas pocas circunscripciones grandes como Barcelona o Madrid o bien se dispersaría por otros muchos rincones de España.


En todo caso, para lograr entrar en otros territorios podrían optar por aliarse con fuerzas locales. Así, en la Comunidad Valenciana se podría pactar con Compromís, para lo cual ya se está tanteando el terreno con contactos discretos.


En el primer caso, sería mucho más fácil que Errejón lograse rentabilizar el nuevo partido, además de que facilitaría la organización de una estructura de partido en un tiempo récord aunque limitada a pocas autonomías. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se juegan 37 escaños, siendo una de las circunscripciones que más diputados reparte.


Aunque hace años era necesario rebasar los 100.000 sufragios para obtener representación --en 2008 UPyD sacó su único escaño, el de Rosa Díez, logrando superar esta cantidad de votos--, la fragmentación del mapa político rebaja la barrera de entrada y facilita que con 70.000-90.000 votos sea posible entrar en la Cámara Baja e incluso hacerlo con más de un escaño.


¿MOVILIZAR NUEVOS ELECTORES O FRAGMENTAR A LA IZQUIERDA?


Es evidente que este escaño que se consigue es el mismo que se arrebata a otra formación. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿de dónde podrían proceder los votos a Más País?


Según un sondeo elaborado por La Sexta, los partidos más afectados serían Podemos y PSOE, con lo que la nueva formación arañaría votos fundamentalmente de la izquierda. En concreto, más del 50% de los votantes podemitas se planterían cambiar el sentido de su voto para respaldar a Errejón.


Con todo, no es descartable que el perfil del exnúmero dos de Podemos pueda atraer a votantes desencantados con el fracaso de las negociaciones para la investidura o a votantes abstencionistas que se habían quedado en casa en las últimas elecciones (a pesar de que la participación aumentó 5 puntos en abril).


Ahora bien, en caso de que la sangría de votos fuese importante, podría suceder que la actuación de la Ley d'Hondt no beneficiara ni a Más País ni al resto de formaciones a la izquierda. En efecto, la nueva formación podría obtener un magnífico resultado, pero al coste de desangrar las organizaciones más afines y, por tanto, aupar a formaciones de derecha en el reparto de escaños.


EL ROSTRO AMABLE DE PODEMOS


Aunque la ruptura entre Iglesias y Errejón estuvo marcada por las consecuencias provocadas por el cisma entre familias internas tras el congreso de Vistalegre II, el segundo blandió la falta de transversalidad del proyecto de Iglesias a la hora de abandonar el barco.


De hecho, durante este tiempo Errejón se ha labrado una "imagen amable" de líder dialogante y abierto a negociar con PSOE --de quien dice que habría aceptado las condiciones propuestas por Sánchez para formar un gobierno conjunto-- e incluso Ciudadanos.


Así pues, no extraña que en caso de lanzarse a esta nueva aventura política, Errejón contara con colaboradores como Manuela Carmena o Rita Maestre, que ya lo acompañaron cuando se presentó a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Lo único que no se discute es que si al final las musas se hacen teatro, sea Errejón quien encabece Más País, aún al coste de descabezar a la formación en la Asamblea de Madrid.

relacionada Unidas Podemos considera que Errejón es "libre de presentarse" al 10-N
relacionada Errejón manda un recado a Iglesias: menos "telediario" y más "entendimiento"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH