miércoles, 22 de enero de 2020

El AVE será más barato a partir de 2020

|

Adif, empresa pública titular y gestora del AVE y el resto de la red ferroviaria, ha dado el primer paso para que los billetes de tren de Alta Velocidad bajen de precio.


Renfe ave privado 17092018 1



La compañía ha diseñado un nuevo sistema para los cánones que cobra a los trenes que circulan por sus vías y estaciones que arroja un descenso básico del 22%, al que además se pueden sumar descuentos de hasta el 50%, según informó Adif.


Se espera que Renfe y el resto de futuros operadores trasladen al precio de sus billetes de tren este descenso en el canon o peaje que pagan a Adif por usar la red ferroviaria.


El nuevo sistema de cánones más flexible y con descuentos coincidirá además con la apertura del transporte en tren AVE a la competencia, prevista para diciembre de 2020.


Adif pretende que los nuevos cánones entren en vigor en 2020 y sigan vigentes hasta 2024, "con el fin de evitar incertidumbres" en este proceso de liberalización.


No obstante, la entrada en vigor de este canon ferroviario que puede abaratar el AVE en 2020 está afectado por el hecho de que el Gobierno esté en funciones.


De esta forma, no se pueden aprobar los Presupuestos, que es donde actualmente se circunscriben estos cánones, ni tampoco se puede llevar a cabo la intención del Ministerio de Fomento y Adif de que dejen de incluirse en los mismos.


En cualquier caso, si bien el nuevo modelo de canon quizá no esté listo para entrar en vigor en enero de 2020, se espera que sí lo esté para cuando en diciembre del próximo año se liberalice el mercado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH