jueves, 21 de noviembre de 2019

Un j​uez federal obliga a Trump a presentar declaraciones de impuestos

|

A Donald Trump no le gustan las bombillas de bajo cconsumo


Un juez federal de Nueva York ha autorizado este lunes 7 de octubre a un fiscal de distrito a tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente estadounidense Donald Trump, que lleva meses luchando para evitar que se divulguen los documentos.


El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, está investigando las presuntas violaciones de la ley de financiación de campañas electorales por parte del candidato Trump en 2016 en relación con un pago a la actriz pornográfica Stormy Daniels para que compre su silencio sobre un caso sexual que tuvo con el ahora presidente.


Cyrus Vance había solicitado acceso a las declaraciones de impuestos de Donald Trump para averiguar si el Presidente había reembolsado el pago realizado por su antiguo abogado, Michael Cohen, a la actriz, lo que constituiría una violación de la ley de financiación de campañas.


Hasta ahora, la Casa Blanca ha denegado el acceso a los documentos fiscales aduciendo que un presidente en funciones no puede ser investigado, lo que lo hace inmune a cualquier intento de investigación penal hasta que deje el cargo.


Hoy, el juez federal Víctor Marrero de Manhattan aceptó la solicitud del fiscal, considerando el argumento de la Casa Blanca "repugnante a la estructura de gobierno y a los valores constitucionales de la nación" y agregando que los presidentes y sus familias no están por encima de la ley.


Los abogados de Donald Trump ya han reaccionado diciendo que apelarán esta decisión, lo que podría llevar a un retraso en el acceso a los datos fiscales del Presidente, y acusar al abogado Cyrus Vance, que es demócrata, de actuar con motivos políticos.


Según una directiva del Departamento de Justicia, emitida a principios de este año, los fiscales federales no pueden investigar a Donald Trump, alegando la lectura legal de que un presidente en funciones no puede ser investigado.


Sin embargo, Cyrus Vance es fiscal de distrito y no está cubierto por la determinación del Departamento de Justicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH