viernes, 18 de octubre de 2019

Vargas Llosa publica 'Tiempos recios': "Un país no se jode en un día"

|

El escritor Mario Vargas Llosa, que publica su nueva novela 'Tiempos recios' (Alfaguara), ha asegurado que "un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y que, en el caso de Latinoamérica, la "independencia" fue un proceso "mal hecho".


Vargas Llosa ha respondido durante una rueda de prensa en Madrid con esta alusión a la famosa pregunta de uno de sus libros --'¿cuándo se jodió el Perú?'-- a la pregunta sobre la situación de los países latinoamericanos, en especial desde mediados del siglo XX.


Marioa Vargas Llosa presenta su nueva novela 'Tiempos Recios'


"En la novela hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia que es la de los dictadores. Pero afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua", ha lamentado el Premio Nobel de Literatura.


En 'Tiempos recios', Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría. "He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar", ha señalado.


De manera secundaria, la obra trata del auge del comunismo en América Latina para dejar de lado el apoyo a las democracias. "Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca, no fracasaron los dictadores, fracasamos nosotros. Pero tener conciencia de eso abre una gran oportunidad", ha añadido.

relacionada Vargas Llosa deja el Pen Internacional por su apoyo al independentismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH