El Parlament celebra su primera sesión de control en tres meses

|

El Parlament celebra este 9 y 10 de octubre su primer pleno ordinario desde el 23 de julio, que fue el último del anterior periodo de sesiones antes del periodo vacacional de agosto.


El pleno comienza el miércoles 9 de octubre a las 10.00 horas con la sesión de control de los grupos a los consellers y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la primera de este nuevo curso parlamentario.


Pleno del Parlament abril 2019


Desde el inicio del curso político, la Cámara catalana ha celebrado dos plenos: el Debate de Política General el 25 y 26 de septiembre, y la moción de censura que Cs presentó contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se votó el lunes 7 de octubre y fue rechazada.


Pese a que en el Debate de Política General Torra sí que debatió con la oposición, en la moción de censura no intervino y fue la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la encargada de hacerlo.


Así, este 9 de octubre Torra debe responder directamente a las preguntas de los líderes de los grupos parlamentarios pocos días antes de que se conozca la sentencia del 1-O, que se prevé que marque la política catalana de los próximos meses.


DECRETO DE BEBIDAS AZUCARADAS


En el orden del día del pleno también se incluye el debate y votación final del proyecto de ley del Govern de modificación del libro cuarto del Código Civil de Catalunya para garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial.


Además, el 9 de octubre por la tarde se vota la validación o derogación del decreto ley que el Govern aprobó en septiembre para regular sin ninguna modificación el contenido del reglamento del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas que fue aprobado por decreto en junio de 2017 y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló.


El pleno de la Cámara también escoge a los cuatro miembros de la Junta de Govern del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), uno de los órganos dependientes del Parlament.


Asimismo, como es habitual, los grupos harán interpelaciones a los consellers y se votarán las seis mociones que han presentado: dos de Cs y una de PSC-Units, comuns, JxCat y CUP, respectivamente.

relacionada Rechazada la moción de censura a Torra con 76 votos en contra, 40 a favor y 17 abstenciones
relacionada El Govern vuelve a aprobar el decreto que regula el impuesto sobre bebidas azucaradas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH