viernes, 18 de octubre de 2019

Chacón promete 120 millones adicionales para universidades ante la queja de los rectores

|

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha proyectado un aumento en 120 millones de euros la financiación de las universidades públicas catalanas en los presupuestos de 2020, después de que la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) volviera a alertar este martes de la "delicada" situación que atraviesan estos centros tras la crisis.


Jaume puy y àngels chacón imagen


En declaraciones a TV3, ha sostenido que deberían invertirse más de 500 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 240 serían para las universidades catalanas --becas, tasas y déficits estructurales--, 180 millones para el sistema de investigación y 125 millones para mantener infraestructuras como el Barcelona Supercomputing Center o el Sincrotró Alba.


"Deberíamos invertir más de 500 millones de euros en los próximos años para acercarnos al gasto medio de otros países de Europa si de verdad nos creemos que vamos a la sociedad del conocimiento", ha dicho Chacón, que ha confiado en que el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, pueda sacar las cuentas adelante.


En cuanto a las tasas, ha afirmado que bajarlas un 30% tiene un coste de 60 millones de euros: "Si los tuviera, mañana mismo las bajamos".


En una entrevista, la consellera reclamaba en julio al vicepresidente y conseller de Economía un "gesto" para mejorar la financiación universitaria, y atender a las demandas de los rectores que piden recuperar los 900 millones de euros que la partida universitaria sumaba en 2010.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH