El tribunal rechaza que los condenados cumplan la mitad de pena para acceder al tercer grado

|

El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar a los condenados por el procés independentista en Catalunya el artículo 36.2 del Código Penal, que supondría que tengan que cumplir la mitad de la pena impuesta para poder acceder al tercer grado, tal y como solicitó la Fiscalía durante su exposición de conclusiones finales en el juicio contra los 12 líderes independentistas.


EL JUEZ MARCHENA Y LOS MAGISTRADOS DEL JUICIO AL PROCÉS EN EL SUPREMO


Los magistrados explican en su sentencia, que se ha dado a conocer este lunes, que el artículo 36.2 del Código Penal no puede ser interpretado como un mecanismo jurídico para evitar anticipadamente decisiones de la administraciones penitenciaria que no se consideren acordes con la gravedad de la penal.


Responden a la Fiscalía que lo que hace ese artículo es otorgar al tribunal sentenciador la facultad de efectuar un pronóstico de peligrosidad que preserve los bienes jurídicos que fueron violentados con el delito.


En este sentido, recuerdan que los acusados han sido condenados, además de entre nueve y 13 años de prisión, a penas de inhabilitación absoluta que excluyen el sufragio pasivo y la capacidad de asumir responsabilidades como aquellas que estaban ejerciendo en el momento de delinquir, por lo que se descartaría dicho peligro.


Asimismo, el tribunal recuerda que este tipo de decisiones tienen su cauce impugnativo ordinario y pueden ser objeto de revisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH