domingo, 15 de diciembre de 2019

​División sindical por la sentencia del procés

|

Las direcciones federales de UGT y Comisiones Obreras en Madrid han pedido no secundar la huelga general en Catalunya con motivo de la sentencia del procés, que condena a los dirigentes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición. En cambio, los dirigentes de UGT y CC.OO. de Barcelona piden hacer un gesto público de protesta.


Javier Pacheco CCOO Camil Ros UGT sindicatos



La huelga la han convocado Intersindical SCS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), como respuesta a la condena de los líderes soberanistas.


Fuentes de UGT y CC.OO. señalan que si bien puede haber diferencia de opiniones entre Madrid y Barcelona, es mejor ir en una dirección única para que la crisis independentista no merme los objetivos tradicionalmente sindicales.


En este sentido, después de que los dirigentes sindicales en Catalunya asistiesen a movilizaciones hace dos años, varios afiliados se dieron de baja argumentando que no estaban de acuerdo con que asistieran a manifestaciones ni con los comunicados que se hicieron.


Por este motivo, desde la capital catalana y española optan por coordinar los mensajes.

CC.OO. a nivel estatal pide diálogo, rechaza la aplicación del 155 en Catalunya y se muestra disconforme con la sentencia.


UGT a nivel catalán también pide diálogo y una solución política. Se da la circunstancia de que la ex consellera de Trabajo Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión, formó parte de este sindicato. Desde UGT aseguran que las posiciones expresadas se han pactado con Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH