domingo, 17 de noviembre de 2019

Torra descoloca al Govern y ERC proponiendo otro referéndum para esta legislatura

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Catalunya y validar la independencia, mientras que ERC se ha distanciado rechazando poner fecha.


En el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, Torra ha comparecido a petición propia y ha pedido a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de contenido el 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer).


En contestación a la CUP, ha explicado que hay temas troncales en los que habría que ponerse de acuerdo: "He dicho cómo tenemos que acabar concretando el derecho a la autodeterminación, para darle contenido al 'Ho tornarem a fer', porque hay que dárselo".


En concreto, se refería a su primera intervención en el pleno en la que se ha comprometido a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Catalunya y a validar la independencia.


Esta propuesta ha sorprendido a algunos miembros del Ejecutivo y a Esquerra, que no ha tardado al rehusar la iniciativa del presidente.


Torra propone volver a ejercer la autodeterminaciu00f3n en esta legislatura


El presidente ha llamado a partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible", y ha planteado el desarrollo institucional internacional que ha afirmado que dirigirá el expresidente Carles Puigdemont a través del Consell per la República y, además, una propuesta de cómo debe ser la Catalunya del futuro que en la primavera de 2020 tiene que presentar el Debat Constituent.


Torra ha decidido trasladar este jueves su propuesta en el pleno, después de que haya trascendido que en los últimos meses hay una mesa de negociación de partidos y entidades que buscan concertar una respuesta institucional "transversal y de consenso".


Después de que el presidente del Ejecutivo catalán haya decidido lanzar la suya, Sabrià le ha replicado: "No es el momento de poner fechas, sino de trabajar para acumular fuerzas".

1 Comentarios

1

Toda simpatia que podria arrastrar el proces en el extranjero;lo acaban de dilapidad eligiendo a este señor como presidente de Cataluña.

escrito por Dori 17/oct/19    18:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH