miércoles, 20 de noviembre de 2019

El caso Villarejo podría dar un vuelco si el excomisario queda en libertad esta semana

|

Han sido dos años de amenazas veladas aunque sin aportar ninguna prueba concluyente. El excomisario Villarejo ha lanzado serias advertencias desde el penal de Estremera contra estamentos periodísticos, políticos y financieros. Sin embargo, hasta el momento todo ha sido humo.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, celebrará este martes una vista en la que se dirimirá si el comisario jubilado José Manuel Villarejo continúa en prisión provisional superada la barrera de los dos años en preventiva, una comparecencia en la que las partes alegarán las razones en favor o en contra de prorrogar esta situación.


Villarejo cumple dos años en prisión provisional el 5 de noviembre, por lo que es preceptivo celebrar una comparecencia en la que las partes aleguen si debe seguir en esta situación hasta el máximo de 4 años que permite la ley en tanto no medie juicio y condena o si por el contrario, aconsejan puesta en libertad con algún tipo de medida cautelar.


Villarejo


El silencio de Villarejo podría romperse definitivamente si se acuerda que su reclusión sea prolongada. Hasta el momento, Villarejo ha considerado que le beneficiaba más señalar todo lo que sabe pero no revelarlo, pensando que en algún momento u otro iba a terminar su régimen de prisión provisional. Sin embargo, ya se han cumplido dos años y, de quedarse otro año entre rejas, podría dar un paso definitivo y mostrar todas sus cartas.


De acuerdo a las fuentes jurídicas, la acusación popular que ejerce Podemos solicitará que se prorrogue la situación de prisión provisional atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan -organización criminal, extorsión, cohecho, blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda, entre otros-- y por entender que concurre elevado riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.


Es la tesis que ha venido manteniendo tanto el instructor como la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en estos dos años, cuando el comisario ha solicitado una docena de veces su puesta en libertad incluso mediante el artículo 100.2 del Código Penal que permitiría, por ejemplo, un arresto domiciliario con medidas telemáticas, sin que se atendieran sus pretensiones.


En todas estas ocasiones la Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado contraria a la puesta en libertad del comisario, argumentando que la gravedad de los delitos que se le imputan y el horizonte de penas que afrontaría por ellos justifican mantenerle en prisión, sumado al hecho de que sigue aflorando patrimonio oculto en el extranjero, que parte de la documentación digital que se le intervino no ha sido aún desencriptada y podría interferir para destruirla y que sigue existiendo riesgo de reiteración delictiva.


LAND, IRON Y PIT


Además de la vista de prórroga de prisión del martes, Villarejo está citado el miércoles 23 de octubre para, mediante videoconferencia desde prisión, responder sobre la pieza 'Land', el espionaje entre miembros de la familia García Cereceda, porque la última vez que fue convocado para responder por este asunto el abogado pidió suspender la declaración al no haber tenido acceso a las actuaciones. A continuación se escuchará a un testigo sobre esa línea de la investigación.


De hecho, el martes 22 está citado como investigado Eduardo García Cereceda y también prevé el juzgado escuchar en declaración a la mercantil Pérez & Cía, esta última investigada en la pieza 'Pit' por los pagos a las empresas de Villarejo para intentar impedir la extradición y la causa judicial en Guatemala contra su presidente, Ángel Pérez Maura.


También se celebrarán declaraciones en la pieza 'Iron' esta semana que se pospusieron en su momento. Será el miércoles a partir de las 9.30, cuando se espera comparezcan Mario Carpintero y la mercantil Herrero & Asociados en calidad de investigados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH