viernes, 27 de noviembre de 2020

Los planes de Nissan para deshacerse de la fábrica de Zona Franca sacuden al Govern

|

Nissan no tiene previsto vender la planta de la Zona franca de Barcelona... esto es al menos lo que asegura el Govern. A pesar de las informaciones de este jueves que daban por hecho que la dirección quiere desprenderse de la factoría catalana, la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha querido salir al paso para desmentir el futuro traslado de la factoría.


En una entrevista, Chacón ha explicado que se ha puesto en contacto este viernes con la dirección general de Nissan en Catalunya. Lo ha hecho después de que 'Bloomberg' haya publicado que la multinacional japonesa está estudiando vender sus dos plantas europeas, ubicadas en Barcelona y Reino Unido.


Nissan 5


"Yo lo primero que he hecho hoy a primera hora es hablar con la dirección general de Nissan, aquí, en Catalunya. Y evidentemente me han confirmado que es falso", ha remarcado. Chacón ha sostenido que "pueden haber rumores y especulaciones" sobre el futuro de las plantas de Nissan en Barcelona, pero que la automovilística mantiene su compromiso con éstas.


Aun así, la concentración de la producción automovilística en la factoría de Ávila en vez de la de Barcelona, parece ir en la dirección contraria a las palabras de la consejera. Pese a que recientemente se alcanzó un pacto entre dirección y sindicatos (Sigen-Usoc, CC.OO. y UGT) sobre el ajuste de plantilla en la central de Barcelona, este acuerdo no incluye entre sus puntos una planificación detallada para actualizar los bienes de equipo de Zona Franca ni para impulsar su papel en el seno de la compañía.



El único punto que ha podido blandir el Ejecutivo catalán ha sido una inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura en la Zona franca. "Creo que es una prueba que quieren seguir aquí en Cataluña", ha afirmado la consejera con ánimo voluntarioso.


A pesar de este llamamiento a la calma, la agenda de reuniones del Departamento con la multinacional augura que la preocupación en el Govern es real. La consellera ha detallado que el Govern mantiene relación "prácticamente cada semana" con Nissan y que tendrán una reunión con la multinacional en Japón a partir del 10 de noviembre para conocer sus planes y estrategias a nivel internacional y qué plantas quieren mantener.

relacionada Los beneficios de Nissan se desploman y confirma un recorte de 12.500 personas de su plantilla
relacionada Nissan concentra sus inversiones en Ávila mientras olvida su planta en la Zona Franca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH