A la caza del votante indeciso: 7,5 millones de españoles aún no saben qué votarán el 10-N

|

Si bien la última cata demoscópia del CIS ha nacido muerta --la macroencuesta pública se realizó antes de la sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco--, hay datos del sondeo que son indiscutibles, como que actualmente el primer partido político de España es la indecisión.


Sobre un censo de 34.872.049 electores residentes en España, un total de 7,5 millones de españoles han decidido que irán a votar el próximo 10 de noviembre, pero no qué papeleta elegirán para introducir en la urna.


Entre este contingente, destaca un prototipo de votante por el cual van a pugnar todas las formaciones políticas durante la inminente campaña. Mujer y de entre 18 y 25 años de edad es el perfil tipo del votante indeciso que decidirá en los próximos días cuál será su opción política.


Entre quienes tienen claro que los que van a votar pero aún no saben a quién, hay más mujeres indecisas que hombres, en concreto, un 35,2% frente a un 29,2%. Por contra, entre quienes sí tienen claro qué papeleta cogerán, hay más hombres que mujeres (69,8% frente al 63,6%), lo que reafirma que hay más dudas entre las electoras.


Recuento votos urnas


LOS VOTANTES FRONTERIZOS


La mayoría de estos indecisos se enfrentan a disyuntivas de voto entre opciones electorales próximas por su programa o ideología. Así, quienes dudan sobre si votar al Partido Popular, son electores que, en su defecto, se decantarían por Ciudadanos. Lo mismo sucede con los votantes que dudan entre decantarse por PSOE y Ciudadanos (7,5%), PP y PSOE (6,6%), y PSOE y Unidas Podemos (5,9%).


Los partidos medirán bien sus propuestas durante la campaña para convencer a estos "votantes fronterizos", que pueden modular su voto en función de salidas de tono o iniciativas inconvenientes que lancen los contendientes electorales.


CUANTO MÁS MAYOR, MÁS CLARO SE TIENE EL VOTO


Por edades, la franja más indecisa es la que va de los 18 a los 24 años, pues en este tramo de edad hay un 46,7% que aún alberga dudas, porcentaje que va disminuyendo progresivamente conforme aumenta la edad hasta quedarse en sólo un 25% entre los de más de 65 años.


Del mismo modo, los menores de 25 años son los que registran un menor porcentaje de electores con el voto ya decidido, el 52,7%, mientras que a partir de los 55 años de edad ya se supera el 70%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH