Moncloa organiza una visita de los Reyes a Cuba que no incluye reuniones con la oposición

|

El Rey Felipe VI mantendrá un encuentro con destacados miembros de la sociedad civil cubana, pero no con líderes de la oposición organizada, durante el viaje de Estado que él y la Reina Letizia harán al país entre los días 12 y 14 de noviembre.


Fuentes diplomáticas han explicado que el papel del Rey es ejercer la representación de España y apoyar la defensa de los intereses del país, no hacer política, y que es al Gobierno a quien corresponde el diálogo sobre derechos humanos con Cuba.


El viaje de los Reyes, que el Gobierno ha anunciado oficialmente este jueves, pretende culminar la normalización de las relaciones con Cuba y corregir una anomalía histórica, porque será la primera visita de Estado de un Rey de España a la isla.


Las mismas fuentes han querido subrayar que el viaje no supone ninguna manifestación de apoyo al régimen cubano, sino, simplemente, una normalización de las relaciones con un país de la comunidad iberoamericana, y avisan contra el "doble rasero" entre Cuba y otros países "no estrictamente democráticos".


Con todo, en la agenda sí se ha incluido una reunión del Rey con miembros de la sociedad civil cubana, tal como hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año y el ministro Josep Borrell en octubre. Algunos, han señalado las fuentes, son personas destacadas y mantiene una línea de trabajo y de actuación que aconseja mantener cierta reserva sobre la reunión.


Los Reyes a su llegada a Japu00f3n


Las mismas fuentes han dejado claro que el viaje no se suspenderá o aplazará sea cual sea el resultado electoral, pese a que los Reyes saldrán de Madrid el 11 de noviembre, un día después de las elecciones generales.


EMPRESARIOS Y COLONIA ESPAÑOLA


Como es habitual en los viajes de Estado, habrá un encuentro del Rey con empresarios, en esta ocasión con representantes de empresas españolas en Cuba, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet.


En Cuba hay 250 empresas mixtas hispano-cubanas o sucursales de empresas españolas, en su mayoría pymes, en un entorno económico que ha empeorado en el último año, en parte como consecuencia de la Ley Helms-Burton.


También es habitual la recepción a la colectividad española, unas 800 personas en el Gran Teatro de La Habana. Con más de 140.000 españoles residentes, Cuba es el país con la tercera mayor colonia española --solo por detrás de Argentina y Venezuela--. El Gobierno español está en trámites para abrir un segundo consulado en la isla, en la ciudad de Camagüey, y para contar con un nuevo edificio en La Habana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH