Últimas encuestas: El PSOE gana, el bloqueo sigue

|

En el último día para emitir encuestas sobre intención de voto antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, el panorama sigue prácticamente inamovible: el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero la aritmética deja las cosas muy parecidas a las de hace seis meses: bloqueo. Y es que las derechas y las izquierdas no suman mayorías.


Estos son los datos que ofrecen encuestas como las de 40dB para El País que le da a los socialistas 121 escaños, perdiendo dos escaños y con una subida del PP hasta los 91 diputados. Esta suma es la única que suma sólo con dos partidos y es que los datos dejan un panorama complicado para los pactos. Así, Unidas Podemos perdería también 9 escaños y se quedaría con 31, y en cambio el nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, no se los llevaría y se quedaría con tan sólo 5 diputados, el mínimo para tener grupo propio. La suma, pues, da 157, a nueve puntos de la mayoría absoluta.


Pedro sanchez



Pero la derecha tampoco suma, según esta encuesta, la gran recuperación del PP, e incluso la de Vox, que sumaría 22 diputados más hasta alcanzar los 46, no serían suficientes ni sumando a Ciudadanos. 40dB sigue reafirma la tendencia a la baja del partido de Albert Rivera que perdería 43 diputados y se quedaría con tan sólo 14 escaños. Así, el bloque de derechas sumaría 151 diputados. 


Esto deja un panorama que llevaría a tres escenarios: o la necesidad de un pacto de gobierno con  el apoyo de partidos nacionalistas e incluso independentistas, un pacto del bipartidismo entre PSOE y PP, o abocar a los ciudadanos a unas terceras elecciones.


El panoráma que refleja el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico es practicamente el mismo. Los socialistas podrían sacar entre 119 o 123 diputados, Podemos entre 37 y 41 (más generoso que 40dB) y Más País se quedaría sin grupo propio sumando tan sólo entre 2 y cuatro escaños. La única opción que se ve en esta encuesta es que todos ellos sumen con ERC que alcanzaría los 14 o 15 diputados que necesitarían para la mayoría absoluta.


La derecha tampoco sumaría según GESOP, y es que al PP le da entre 84 y 87 diputados, a Vox le da una subida similar a la de los populares y sería tercera fuerza política sumando entre 49 y 53 diputados. Mientras tanto, esta encuesta llevaría a Ciudadanos a quedarse tan sólo con una horquilla de entre 13 a 17 diputados pudiendo incluso quedarse por detrás de Esquerra.


Las encuestas son sólo predicciones y se tendrá que esperar al 10-N para resolver una incógnita que cada vez aparece más clara, la ingobernabilidad y o los pactos que parecían imposibles son los protagonistas. Además de la abstención.

relacionada ​¿Qué será de Izquierda Unida tras las elecciones generales del 10-N?
relacionada El PP aspira a aglutinar el voto de derechas en las elecciones generales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH