jueves, 21 de noviembre de 2019

Llarena emite euroórdenes de detención contra Ponsatí, Comín y Puig

|

Los exconsellers  del Govern de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluis Puig se entregarán en los próximos días a las autoridades escocesas y belgas , respectivamente, tras conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas conta ellos por la justicia española en relación con la causa del procés independentista en Catalunya.


El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha emitido este martes sendas órdenes europeas de detención y entrega contra Comin, Puig y Ponsatí, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica y Escocia, respectivamente.


Las órdenes europeas de detención y entrega de Comin y Puig se han remitido a la autoridad judicial competente de Bélgica, y la de Clara Ponsatí, a la autoridad judicial competente de Escocia, además de a las oficinas de coordinación policial europea Sirene.


Las órdenes internacionales se han enviado a Interpol para la detención a efectos extradicionales en el caso de que estos procesados se localicen en un país que no pertenezca a la UE, algo que se ha conocido unas horas antes de que los autos de Llarena salieran a la luz.


En su amplia resolución, el magistrado hace un relato de hechos a partir de las diligencias practicadas hasta la fecha en la causa del procés, y considera plenamente justificada la petición realizada por la Fiscalía el pasado 31 de octubre para activar las euroórdenes contra los tres exconsellers citados, una vez que se ha dictado la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo en relación al dirigente ERC Oriol Junqueras y otros 12 procesados en el mismo caso.


Puigdemont, ponsatí y comín imagen


El Ministerio Público reclamó a Escocia la entrega de Ponsatí por los delitos de sedición y malversación y a Bélgica la de Comín por las mismas conductas delictivas, mientras que a Puig, huido también en Bruselas, se le reclama por desobediencia y malversación.


Estas tres ordenes de detención se suman a la dictada el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado 14 de octubre, contra Carles Puigdemont, quien ya ha comparecido ante la justicia belga y ha quedado en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH