El PP pide a la Junta Electoral que impida actos de Tsunami Democràtic en la jornada de reflexión

|

El PP recurre este jueves 7 de noviembre ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales (JEP) de Catalunya los "desafíos a la jornada de reflexión" que ve en las convocatorias culturales y de ocio para este sábado promovidas por Tsunami Democràtic, ha explicado la candidata popular a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.


En rueda de prensa, ha dicho que presentarán cuatro recursos, uno por provincia, para que esta autoridad vigile e impida "estos actos que no solamente podrían derivar en un ataque claro a las elecciones, sino que ya en sí mismos son actos electorales de propaganda a favor de la causa independentista".


Cayetanalvarezdetoledoimagen1


"Un picnic festivo, reuniéndose un grupo de amigos para pasarlo bien una tarde de sábado, no sería un delito electoral; un intento de sabotaje a las elecciones, de toma de colegios electorales, sí", ha dicho Álvarez de Toledo, y ha opinado que estos actos tienen poco de festivos y son jugueteos con el fin de ocupar colegios.


Ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que proteja la jornada electoral del domingo en Catalunya, y preguntada por a quién debe dirigirse la instrucción de la junta, si se desconoce quién hay detrás de Tsunami Democràtic, ha dicho: "El Gobierno español creo que no quiere averiguarlo, pero quizás sí sepa quién hay detrás" y no lo quiere decir porque puede haber futuros socios, ha considerado.



MÁS: Los CDR que perjudiquen el libre ejercicio del voto el 10N 

podrían ser acusados de rebelión



Sobre informaciones de la Guardia Civil, de miembros de CDR detenidos en la Operación Judas, y que apuntan a que el presidente del Govern, Quim Torra, habría valorado encerrarse en el Parlament como respuesta a la sentencia del 1-O, ha dicho: "El señor Torra tendrá que acabar declarando, imputado. De hecho considero que la Fiscalía y los jueces deberían llamarlo a declarar", lo que cree que pasará.


Preguntada por las insinuaciones de Sánchez de que Fiscalía depende del Ejecutivo, al hablar sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, la popular ha dicho: "Sí hay separación de poderes y la frase de Sánchez es tres cosas: falaz, patética y peligrosa", porque sirve de coartada a los que argumentan que en España no hay un Estado de Derecho, ha dicho.


APOYO AL CONSTITUCIONALISMO


Durante la campaña, Álvarez de Toledo ha propuesto apoyar con presupuesto al constitucionalismo, y a cuestiones de cómo se concretaría, ha dicho que a través de apoyo a jueces, fiscales, policías y guardias civiles, que "en Catalunya lo pasan muy mal" ya que, según datos que no ha precisado, no quieren ir a trabajar a esta comunidad autónoma, mientras que también se ha planteado crear una red de escuelas con el castellano como lengua vehicular.

También propone crear una televisión pública en Catalunya "constitucionalista, en el sentido democrático, que sea verdaderamente plural, en español", porque cree que TV3 es solo para una parte, a la vez que TVE debería ser más activa en la defensa del pluralismo, acotando que su propuesta no es ideológica, sino democrática.


Preguntada por qué propuestas tiene ante retos actuales como las dificultades de emancipación de los jóvenes en España y el envejecimiento de la población, ha acusado a los socialistas de incapacidad para gestionar el empleo en situaciones de crisis y la solvencia económica, lo que repercute en jóvenes y dependientes, y ha dicho que su partido tiene un plan de vivienda para jóvenes, madres y parados de larga duración en su programa.


También promete incentivos para la contratación de colectivos en riesgo de exclusión, impulsar la conciliación familiar, y sobre las demandas de Comunidades Autónomas de que aumente la aportación estatal al Sistema de la Dependencia hasta el 50% que marca la ley --y que está en el 12% en Catalunya-- ha respondido que "habrá que hacer un análisis al día siguiente de llegar al Gobierno de cuál es la situación económica exacta".


GESTACIÓN SUBROGADA


Preguntada por su opinión sobre la maternidad subrogada ha dicho que "favorable", abogando por regular la gestación subrogada para evitar mercantilización, y ha añadido que es una opinión personal, no de portavoz del partido, y que debe haber libertad de voto de los diputados en asuntos morales como este, así como el aborto y la eutanasia, fuera de la disciplina de voto de partido.


Sobre la definición de patriotismo y nacionalismo, ha dicho que ambos términos no tienen nada que ver: "El nacionalismo antepone la nación a la libertad individual" que implica una visión monolítica, mientras que el patriotismo es reconocimiento de la pluralidad y la defensa de que esta pluralidad es compatible con un proyecto común reconociendo la libertad individual, ha defendido.

relacionada Una acción de los CDR o Tsunami Democràtic el 10-N puede comportar tres años de prisión
relacionada Los CDR que perjudiquen el libre ejercicio del voto el 10N podrían ser acusados de rebelión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH