miércoles, 3 de junio de 2020

La CUP amenaza con extender la "rebeldía" al Congreso

|

La CUP ha debutado en unas elecciones generales con la obtención de dos escaños, ambos por la provincia de Barcelona, tras conseguir 242.838 votos y el 6,35% del porcentaje.


Mireia vehu00ed cup



La candidatura liderada por Mireia Vehí se ha estrenado en unas generales como la sexta formación de los comicios que ha conseguido representación, superando en votos a Vox y Cs y quedándose a unos 40.000 del PP.


La cabeza de lista de la CUP-PR, Mireia Vehí, ha asegurado que los votos obtenidos en las elecciones generales de este domingo serán unos votos ingobernables que llegarán a Madrid para extender la rebeldía y combatir al "régimen" sin precedentes.


En su comparecencia ante la sede de la CUP en Barcelona, donde los 'cupaires' siguen la noche electoral, Vehí ha señalado que el ganador de las elecciones ha sido el movimiento popular: "Dos semanas de movilización han hecho más que dos años de Govern efectivo", ha advertido.


Vehí ha pedido a ERC, JxCat y a los comuns no investir a la "represión" porque, según ella, no puede haber ninguna investidura sin amnistía, autodeterminación y derechos sociales.


La CUP había llamado a llenar las urnas "de votos contra el régimen, la monarquía y el Ibex" y se ha presentado durante la campaña como 'ingobernables' en el Congreso.


Los dos diputados que ha logrado la CUP en el Congreso los ha conseguido por Barcelona, donde ha logrado 176.453 votos y el 6,09%, superando a Cs.


En el resto de provincias, la CUP no ha logrado representación siendo la de Girona en la que ha quedado más cerca, al conseguir allí 2.000 votos menos que ECP, última formación que ha conseguido escaño en la demarcación.


Pese a que este es el debut de la CUP en unas generales, en los pasados comicios de abril, Front Republicà --donde estaba la corriente de la CUP Poble Lliure--, con Albano Dante-Fachín a la cabeza, logró 113.807 sufragios con un 2,74% de los votos, lo que no le permitió lograr representación.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH