Ciudadanos pierde a sus caras más conocidas en el Congreso

|

Ciudadanos, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.


Girauta (imagen dearchivo))



Esto ha supuesto que muchas de las caras más conocidas del partido se queden sin representación en el Congreso. Tal es el caso del secretario general del partido y cabeza de lista por Almería, José Manuel Villegas; del secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de uno por Granada; o del que fuera portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que encabezaba la candidatura de Toledo.


Pero estos no son los únicos, el número tres en Catalunya José María Espejo-Saavedra también se ha quedado fuera. Y es que en el territorio catalán, donde es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, casi seis puntos menos que hace seis meses y ha obtenido menos apoyo electoral incluso que la CUP y Vox, un 5,61%.


Ni, Miguel Gutiérrez ni Patricia Reyes sacan escaño. Otro rostro televisivo y mediático como Felisuco tampoco consigue sillón. Tampoco había sacado representación el abogado del Estado Edmundo Bal, que se presentaba por Cs en Madrid como número 4 y donde sólo ha sacado tres estaños. Pero la dimisión de Rivera puede hacerle entrar.


Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.


Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés. En Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, pasando del segundo puesto al quinto, y han perdido casi medio millón de votos y casi un 12% de apoyo, y en Andalucía han pasado de 11 a 3 escaños y también se han dejado por el camino casi medio millón de papeletas y cerca de un 10% de respaldo ciudadano.


En la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, Ciudadanos ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A y un respaldo del 7,73%, diez puntos porcentuales menos que hace medio año.


Menos apoyo han obtenido incluso en Canarias (5,38%), Cantabria (4,76%), Galicia (4,32%) y País Vasco, donde su representación es casi insignificante (1,11%).


Este hundimiento del partido autodenominado "centrista" ha provocado que algunas de sus máximos dirigentes no hayan conseguido un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH