domingo, 8 de diciembre de 2019

El juez belga aplaza la vista de Comín y Puig al 16 de diciembre para unificarla con la de Puigdemont

|

El juez belga que examina la eurorden contra los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, que han comparecido este viernes ante los juzgados, ha decidido aplazar la vista al 16 de diciembre para hacerla coincidir con la del expresident de la Generalitat Carles Puidemont.


De esta manera, las tres euroórdenes se unifican en una sola, que es lo que quería la Defensa de los exconsellers.


Los exconsellers han tenido que comparecer por las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ellos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.


Antoni comin 311217



El magistrado reclama la entrega de Comín por los delitos de sedición y malversación, mientras que a Puig solo por malversación. 


A partir de ahora, convergerán los calendarios para la presentación de alegaciones y conclusiones de los tres casos y podrán comparecer los tres reclamados por la Justicia española en la misma audiencia oral, el día 16 de diciembre, aunque el juez dictará finalmente tres sentencias diferentes.


El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas (Tribunal de primera instancia) que examinará las tres euroórdenes es el mismo magistrado que se encargó de las primeras órdenes europeas de detención y entrega dictadas en 2017 contra los tres políticos independentistas.


A su salida de la vista, que ha durado menos de una hora, Puig y Comín han explicado que ha sido una audiencia tranquila, en la que no esperaban decisiones más allá del aplazamiento para unificarlo con el de Puigdemont y que ha permitido fijar el calendario para el intercambio de argumentos por procedimiento escrito.


Así, los abogados de Puigdemont, Comín y Puig presentarán sus alegaciones el próximo 25 de noviembre, la Fiscalía de Bruselas presentará sus argumentos escritos el 5 de diciembre y la defensa de los políticos catalanes tendrá otra oportunidad para contraargumentar con sus conclusiones el 12 de diciembre, apenas cuatro días antes de la vista.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH