Alertan de fallos en el protocolo contra la ablación en Catalunya
Un estudio censura que la Generalitat no ha apostado por la formación de profesionales ni por los primeros niveles de prevención.
Un estudio de la Fundació Wassu UAB ve "deficiencias" en la aplicación del protocolo catalán contra la mutilación genital femenina (MGF) y critica que la Generalitat no ha apostado por la formación en profesionales de Atención Primaria ni ha trabajado en favor del empoderamiento real de la población afectada por la práctica.
En este contexto, las actuaciones en las que se ha incurrido acaban siendo mayoritariamente "punitivas", exacerbando el control y la estigmatización de las comunidades, llegando incluso a vulnerar derechos humanos y desestructurar familias, ha informado este jueves la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.
"Lo que hemos visto, tanto en la investigación como en nuestro trabajo diario, es que se recurre directamente a los cuerpos de seguridad, saltándose los primeros niveles de prevención. Eso es contradictorio con el mismo protocolo de actuación, que dice que la intervención judicial es el último recurso a usar", ha explicado la directora ejecutiva de la Fundació Wassu UAB, Adriana Kaplan.
Desde la entidad, han manifestado su preocupación por la persecución que se hace a las niñas reagrupadas que han sido mutiladas, así como el aumento de casos que finalizan con retiradas de pasaportes.
Ante la constatación de una falta de formación a profesionales y sensibilización en el estudio 'Mutilación genital femenina. Informe de evaluación del modelo de actuación de la Generalitat (2002-2018)', la fundación ha lanzado su primera campaña con el eslogan 'Educar para cambiar #StopMutilaciónGenitalFemenina', que publicará en su web y redes sociales.
Escribe tu comentario