sábado, 14 de diciembre de 2019

​Christine Lagarde fue asesora de dos empresas con sede en paraísos fiscales

|

LadirectorageneraldelFMIChristineLagarde


Christine Lagarde, desde octubre de este año presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y hasta entonces directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue hasta el año 2005 socia del gigante de abogacía internacional Baker & McKenzie (BM), cuando se marchó para asumir el cargo de ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Dominique Villepin. Esta parte del currículum de la francesa de 63 años ya era conocida.


Pero en esa misma etapa, entre 2003 y 2005, Lagarde también fue asesora de dos filiales de la casa matriz, ambas con sede en países considerados entonces paraísos fiscales, una en Bermudas y otra en Singapur.


En las Bermudas, Lagarde fue asesora de Law in Context Ltd, una sociedad de cartera de Baker & McKenzie con sede en Hamilton, capital de las islas, en el Atlántico Norte. Hasta mayo de 2019, Bermudas era considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea. Singapur, donde BM fundó Law in Context Pte Ltd en 2003, sigue formando parte de esta lista de paraísos fiscales, pero ya no está protegida por el secreto bancario, como entonces. La abogada francesa también fue asesora de esta filial, que difundió información sobre leyes y reglamentos de diferentes países a los clientes a través de Internet.


Consultada por 'El País', BM asegura que ambas subsidiarias siempre han respetado todas las leyes de los países donde tienen su sede.


Durante el escándalo de los 'Papeles de Panamá', Christine Lagarde, entonces líder del FMI, criticó duramente el subterfugio de las multinacionales para evadir impuestos: "La evasión fiscal conduce a más deuda pública y menos inversión en educación, salud y otros servicios", dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH