martes, 27 de octubre de 2020

​No todos los socialistas comparten la 'nación' catalana del PSC

|

El PSC defendía ayer que Catalunya es una nación y España un Estado plurinacional, tal como ha reivindicado históricamente, pero ha reavivado el debate en el seno del socialismo porque no todos los dirigentes del PSOE opinan lo mismo.


Susana díaz derrotada


Son muchas las voces socialistas que hablan de España como un estado federal y consideran un error que, en medio de las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, se hable de Catalunya como nación.


Es el caso de la líder del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que asegura que la Constitución permite a los españoles que cada uno se sienta como quiera y defienda los estatutos autonómicos, pero sin cuestionar el Estado español.


Díaz se desmarca así de los de Miquel Iceta, que insisten en el reconocimiento de la plurinacionalidad de España en el próximo congreso del PSC.


Desde la cúpula del PSOE, vinculan el debate sobre Estado y nación a las negociaciones con ERC para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, secunda las declaraciones críticas de Susana Díaz y sostiene que el PSOE no puede comprometerse con los requisitos que pide ERC.


En opinión de García Page, hay cuestiones, como la de Estado y nación, que corresponden al conjunto de los españoles y no solo a un partido independentista y ni siquiera de un Gobierno central.


Para García Page, volver a poner sobre la mesa plurinacionalidad sí o plurinacionalidad no es regresar a una batalla dialéctica que no lleva a buen puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH