lunes, 9 de diciembre de 2019

Choque entre China y EE.UU. por una ley a favor de los protestantes de Hong Kong

|

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha convocado este lunes el embajador de Estados Unidos en Hong Kong, Terry Branstad, en señal de protesta por la aprobación del Congreso estadounidense del proyecto de la llamada ley de derechos humanos y democracia en Hong Kong, que da apoyo a las protestas de la región.


Pekín, que ha calificado la medida de ser una herramienta para interferir en los asuntos internos del país, señaló que el viceministro de Exteriores, Zheng Zeguang, ha presionado Washington porque "corrija sus errores y no interfiera en los asuntos de Hong Kong y de China".


Las protestas estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición en China continental. La líder de la región administrativa especial china, Carrie Lam, finalmente lo retiró pero las manifestaciones han continuado con más demandas, incluso el sufragio universal.


Hong Kong manifestantes (imagen de archivo)


Los manifestantes han expresado su descontento hacia lo que consideran una injerencia de China en las libertades que se prometieron en Hong Kong cuando la antigua colonia británica pasó a formar parte de la soberanía de Pekín en 1997.


Según Zheng, el texto supone una manera de impulsar la violencia y constituye una grave violación del Derecho Internacional. "China expresa su rechazo a la medida y su oposición", afirmó.


China reclamó jueves Trump que vetara la ley para que envía "una señal equivocada que perdona criminales violentos". "Su esencia es desestabilizar Hong Kong e incluso destruirlo", ha aseverado el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.


La ley no nomnés supone el apoyo a los manifestantes que hace meses que exigen más apertura de la ex colonia británica, sino que abre la puerta a posibles sanciones contra funcionarios chinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH