Las próximas elecciones catalanas podrían celebrarse el 13 de septiembre de 2020

|

PDeCAT y ERC, dan por hecho que el Supremo ratificará la inhabilitación de Quim Torra  en junio o julio de 2020.  Para entonces una de las alternativas será disolver de forma inmediata el Parlament y convocar elecciones anticipadas ya que el president Torra con toda seguridad no cederá la presidencia a Esquerra sino que, antes de ser inhabilitado, convocará elecciones antes de cesar por inhabilitación.


Torra aragones 03102018




De darse el caso de producirse el adelante electoral y como marca la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG), estan deberían celebrarse  54 días después de firmarse el decreto de disolución de la Cámara autonómica con lo que probablemente la fecha de los nuevos comicios se situaría en septiembre de 2020 dos días después de la Diada,  el domingo día 13. 


LOS PARTIDOS CATALANES YA SE ENCUENTRAN EN PRECAMPAÑA ELECTORAL


Todo el adelanto electoral depende de la decisión que tome el Supremo pero la precampaña electoral ya  ha empezado y los partidos del govern, PDeCAT y ERC, trabajan su argumentario para confrontarse entre ellos e imponerse en unas elecciones anticipadas en Cataluña.


La candidata presidencial sería  Laura Borràs en la orilla del PDeCAT pero todo dependerá de como evolucione la investigación que contra ella  se pueda iniciar en el Supremo por supuesta contratación a dedo de un amigo en su etapa anterior.De momento su postura ante la investidura del socialista, Pedro Sánchez, es de oposición frontal. Algo que ha otorgado todo el protagonismo a ERC en el panorama nacional a la hora de tener la llave para que se conforme el denominado "gobierno progresita" de izquierdas. 


ERC, está apostando por arrancar al PSOE una negociación bilateral Gobierno-Govern a cambio de la investidura de Sánchez y que convertiría a Pere Aragonés en el principal interlocutor con Madrid. Una importante baza electoral que si se materializa, entre los republicanos se cree que puede jugar a favor de ERC en las urnas catalanas. Pero todo está por ver.


Quieran o no los catalanes deberán volver a las urnas, al dictado de una nueva resolución del Supremo y ante una más que previsible inhabilitación del actual President de la Generalitat, Quim Torra. El procés busca con insistencia tener sus mártires y Torra parece estar dispuesto a sacrificarse por la causa. ¿Será recompensada está disposición en las urnas o beneficiará a ERC?. Todo está por ver, pero el 2020 , volverá a ser convulso tanto en España como en Cataluña. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH