domingo, 27 de septiembre de 2020

Inspección de Trabajo pone en el ojo de mira 40 centros de investigación catalanes

|

La CGT de Catalunya ha denunciado ante Inspección de Trabajo de la Generalitat 40 centros de investigación porque consideran que "incumplen la obligación" de prorrogar el contrato de los doctorandos en el cuarto año si no han completado la tesis doctoral, como en su opinión establece el Estatuto de este personal (EPIF).


En un comunicado este lunes, el sindicato ha explicado que se trata de los centros que integran la Fundació de Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), y los ha llevado ante inspección tras "meses de recopilar información sobre la situación contractual del Personal Investigador en Formación (PIF) de estos centros".


Aunque el sindicato considera que el EPIF obliga a alargar el contrato si no hay un informe desfavorable de la comisión académica, la Generalitat señala que es una potestad pero no una obligación.


Según CGT, el incumplimiento de la prórroga está provocando que "gran parte de las tesis doctorales se acaben con el investigador trabajando en situación de paro", al acabar el tercer año, lo que precariza aún más la situación de los investigadores más jóvenes, que a menudo son responsables de investigaciones punteras.


El laboratorio es el mayor generador de informaciu00f3n de la actividad asistencial, segu00fan la SEQC


Entre los centros Cerca se encuentran centros de hospitales públicos como el Vall d'Hebron --el de Investigación (VHIR) y el de Oncología (VHIO)--, Bellvitge (Idibell), Josep Trueta (Idibgi), Sant Pau (IR-Sant Pau), Germans Trias i Pujol (IGTP) --Can Ruti-- y del Mar (IMIM).


Se incluyen centros como el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (Iispv), Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC), e Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y de Lleida (IRB Lleida).


También figura el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), Centre de Regulació Genòmica (CRG), Internet i Innovació Digital a Catalunya (i2CAT), Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Institut Català de Recerca de l'Aigua (Icra), Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (Ieec), Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) e Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta).


UNIVERSIDADES


El sindicato ha explicado que ha solicitado que la denuncia se incorpore a la que hizo en julio contra todas las universidades públicas --excepto la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que aplica totalmente este estatuto por un acuerdo con la CGT para salir de huelgas--.


Esta primera denuncia ha motivado, según el sindicato, que Inspección de Trabajo inicie un proceso sancionador contra las universidades por inaplicación del EPIF que puede suponer "importante sanciones económicas", ha dicho, y la CGT ha recordado que la semana pasada presentó una demanda de conflicto colectivo contra las mismas universidades ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH