miércoles, 22 de enero de 2020

Los camioneros denuncian ante Fiscalía los cortes de carretera en Catalunya

|

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha denunciado ante la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado los cortes de carreteras que se produjeron en Catalunya el 14 de octubre tras conocerse la sentencia condenatoria de los líderes del procés.


Los CDR pantan fuego a barricadas en la AP7


Así lo anunció el sector de los camioneros el pasado 21 de noviembre y, finalmente, ha formalizado la denuncia.


Una de las organizaciones, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha remarcado que pretende dar un paso más y estudia presentar una reclamación patrimonial contra la Generalitat y contra el Estado por "omisión de sus funciones en la preservación de la libre circulación de vehículos y mercancías".


El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz, ha explicado que "es fácil demostrar que los camioneros estuvieron allí parados porque, además de la cobertura de los medios de comunicación sobre los hechos, cuentan con los GPS de los vehículos, que indican la ubicación exacta, y con los tacógrafos de los camiones, que miden y regulan el tiempo de conducción y descanso".


Los servicios jurídicos de la confederación están estudiando la forma correcta de presentar la reclamación de daños, porque podría ser individual o colectiva. 


Díaz ha destacado el temor de los transportistas porque "los cortes se pueden volver a producir en cualquier momento".


El sector cuantifica las pérdidas ocasionadas por las movilizaciones en 150 millones de euros y, según un comunicado de la CETM, "se ha sentido secuestrado por la acción violenta" de los manifestantes.


Además, los camioneros temen que este tipo de acciones puedan volver a repetirse con nuevas convocatorias de los Comités en Defensa de la República (CDR) o del movimiento Tsunami Democràtic.


El objetivo de las asociaciones de transportistas es que los afectados puedan reclamar indemnizaciones por el sistemático corte de carreteras en Catalunya y, sobre todo, en la AP-7.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH