lunes, 21 de septiembre de 2020

​Profesores catalanes exigen pluralismo y neutralidad en las universidades

|

Profesores de diferentes universidades catalanas han reclamado pluralismo y neutralidad en los campus, durante un encuentro en la Universidad Rovira i Virgili (URV).


En el encuentro, titulado 'La universidad pública: espacio plural de debate y garantía de neutralidad', han intervenido profesores de la Universidad de Barcelona Ricardo García Manrique y Chantal Moll de Alba Lacuve, y también tres docentes de la URV: María Araceli Rodríguez Merayo, Mario Arias Oliva y Jorge de Andrés Sánchez.


Todos ellos son miembros del colectivo Universitaris per la Convivència (UpC), promotor de la carta suscrita finalmente por más de 1200 profesores como reacción al manifiesto único de los claustros de las universidades públicas catalanas contra la sentencia condenatoria de los líderes del procés.


Rodríguez Merayo ha reivindicado que la universidad deber ser un ámbito tan plural como la sociedad en la que se inserta y ha subrayado que la URV ha vulnerado varios de sus principios estatutarios en la semanas posteriores a la sentencia del procés: el de pluralidad, al ceder a las presiones de los intolerantes y cerrar sus puertas; el de no discriminación, al establecer un sistema de evaluación única por motivos ideológicos; y el de independencia, al suscribir el manifiesto único.


Moll de Alba ha denunciado diversas agresiones sufridas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en su propia Universidad (UB), a raíz de actos organizados por S’ha Acabat y Societat Civil Catalana y como consecuencia de las recientes movilizaciones de estudiantes independentistas, para concluir que en los campus catalanes se están vulnerando derechos fundamentales como los de libertad de expresión, reunión o libertad ideológica.


García Manrique ha detallado algunas de las iniciativas adoptadas por UpC como mecanismo de protección ante las presiones generadas por colegas y estudiantes nacionalistas: recursos ante las juntas electorales, ante el Defensor del Pueblo y en vía judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH