Calvo asegura que en ERC saben que hay que hablar y acordar dentro de los marcos del Estado de Derecho

|

Carmen Calvo comparece tras la reunión del Consejo de Ministros


La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha destacado este sábado 21 de diciembre en Córdoba, respecto a la negociación de los socialistas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la nueva legislatura, que "entre diferentes tenemos que encontrar una salida para Catalunya".


A este respecto y en declaraciones a los periodistas junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, poco antes de asistir al Comité Provincial de los socialistas cordobeses, Calvo, ante el hecho de que ERC no renuncie a un referéndum unilateral en Catalunya, ha dicho que en el PSOE conocen "perfectamente cuáles son los postulados del independentismo y ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo", que son "muy contrarios a eso" y, por ello, "entre diferentes" deben lograr "una salida para Catalunya".


Por eso, según ha argumentado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, "lo importante es que tenemos que ir lo más ágilmente posible" en pro de "una investidura", y que ésta sea "pronto", para así poder abrir una "nueva etapa", con el objetivo de "devolver la política a la política y afrontar la situación de Catalunya" con "principios democráticos".


Así, Calvo ha señalado que, mientras en ERC celebran su congreso, en el Gobierno en funciones que preside el socialista Pedro Sánchez están "administrando y soportando una herencia del PP", cuyos dirigentes, "durante muchos años, abandonaron literalmente las vías de la política para que Catalunya cogiera la deriva que finalmente tomó, para que la política estuviera en las sentencias".


Por eso, "para salir de esa etapa, que hemos heredado de los desastres del PP, que ahora se siente completamente al margen de ninguna responsabilidad por España", los socialistas no ven "otra vía, para la salida de la situación de Catalunya" que sentarse "a hablar y a acordar, en los marcos que los principios democráticos y del Estado de Derecho nos permiten", y eso es algo que saben "todas las partes".


En consecuencia, habrá que "ver en qué términos acaban hoy su congreso" en ERC, como los propios socialistas hacen los suyos y, "en ese sentido, cuanto antes tengamos una investidura, pues más rápido iremos para seguir tomando muchas decisiones, que tienen que ver con el día a día de los problemas de este país, pero que tienen que ver también con el futuro de Catalunya".


A este respecto, Carmen Calvo ha dicho que es preciso acabar el año con la investidura de Pedro Sánchez ya hecha, porque eso es algo "que se merecen todos los ciudadanos de este país, incluidos los catalanes", pues, "como españoles, se merecen que el Gobierno empiece a trabajar muy pronto, que nuestro candidato sea investido muy pronto y que empecemos a tomar decisiones muy pronto, porque esta situación, con unas segundas elecciones, urge" y en el PSOE están "en eso".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH