Llarena se decanta por mantener la euroorden contra Puigdemont con el aval de la Fiscalía
Tras estudiar detenidamente la sentencia del tribunal europeo, Llarena ha decidido que mantendrá la euroorden contra Puigdemont a la espera de que el Parlamento Europeo decida retirarle la inmunidad.
El juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', se ha visto obligado a reflexionar sobre la euroorden contra el expresident Carles Puigdemont tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorgó la inmunidad a Junqueras desde que fue elegido europarlamentario.
Tras estudiar detenidamente la sentencia del tribunal europeo, Llarena ha decidido que mantendrá la euroorden contra Puigdemont a la espera de que el Parlamento Europeo decida retirarle la inmunidad, aunque el magistrado reconoce que este proceso podría prolongarse durante meses.
El instructor cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que a diferencia de la tardanza de la Abogacía del Estado con el informe sobre Junqueras, ya solicitó el pasado día 23 mantener todas las medidas cautelares contra el expresident fugado.
Los cuatro fiscales del Supremo que intervinieron en la causa del 'procés' --Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena-- firmaron un documento en que solicitaban al instructor que "comunique de forma inmediata a la autoridad de ejecución de Bélgica la remisión al Parlamento Europeo de la solicitud de suspensión de la inmunidad, al objeto de que deje sin efecto los plazos para la resolución de la entrega hasta tanto el Parlamento Europeo decida sobre tal petición".
El pasado 14 de diciembre tuvo lugar la segunda vista de Puigdemont ante el juez belga que debe decidir si lo entrega a España en respuesta a la euroorden de detención. La justicia belga volvió a aplazar la resolución a la espera del fallo sobre Junqueras del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y esta podría ser pospuesta de nuevo si el expresident alega que primero la Cámara Europea debe resolver el alcance de su inmunidad.
Escribe tu comentario