miércoles, 8 de abril de 2020

El Gobierno empezará a poner límites a las subidas de alquileres en marzo

|

Alquiler de pisos


El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez-Pablo Iglesias empezará a meter mano a los alquileres en el mes de marzo, ya que estos no podrán subir por encima del IPC. Empezará a aplicarse el decreto que prohíbe un incremento mayor al alza de los precios en los contratos firmados un año antes.


En el documento que han firmado PSOE y Unidas Podemos -el acuerdo para un Gobierno de coalición progresista- se compromete a la regulación del precio de los alquileres, el fomento de las viviendas sociales, así como un plan estatal para la rehabilitación de la vivienda.


“Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios”, reza el documento, sin aclarar cómo se llevará a cabo, especificando solo que los ayuntamientos o comunidades autónomas podrán “regular” las subidas en zonas “previamente declaradas tensionadas”.


Ya se hablaba de la elaboración de una estadística oficial para poner tope a los alquileres de ciertas zonas en el pacto presupuestario alcanzado por el Gobierno y Podemos hace ahora algo más de un año.


El decreto aprobado por el Gobierno en 2019 implementó la elaboración de la estadística, pero sin modificar el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en el que se establece que las rentas de los alquileres son pactadas entre las partes.


El real decreto con medidas urgentes en materia de vivienda incluía entre sus principales novedades el límite de la subida del precio del alquiler, siendo el incremento máximo el IPC.


También añadió la ampliación de tres a cinco años de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, y de hasta siete en el caso de que el arrendador fuera una persona, así como alargar de uno a tres años la prórroga tácita del contrato en el caso de que ninguna de las partes lo denuncia llegado el vencimiento, y limitar a dos mensualidades en las garantías exigibles al margen de la fianza.


Ese nuevo texto no tenía efecto en los contratos firmados con anterioridad, que por ahora siguen bajo la normativa anterior excepto que las partes decidan lo contrario de común acuerdo.


EL IPC COMO LÍMITE


La mensualidad se actualiza cada ejercicio según al IPC o a cualquier otro indicador pactado por las partes en esos cinco años, pero al finalizar el contrato el propietario tiene libertad para incrementar el alquiler.


Los contratos de alquiler que se renueven a partir de marzo de 2020 –que cumplirán un año- no podrán incluir subidas por encima del IPC mientras duren.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH