domingo, 20 de septiembre de 2020

Podemos ultima la absorción de Izquierda Unida antes de Vistalegre III

|

La vida interna de los partidos sigue adelante pese a la agitación de la formación de Gobierno. Podemos está ultimando la absorción de Izquierda Unida antes del próximo congreso de los morados, llamado ya Vistalegre III.


Una de las pistas de esta "operación fusión" sería el nombramiento de Amanda Meyer como directora de gabinete de la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero. La hija del excandidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, se considera como una señal de que Podemos quiere ganar posiciones entre los partidarios de la fusión.


Otra de las patas de esta estrategia es cooptar la delegación de Izquierda Unida en Andalucía, considerada como el "corazón" del partido. En el entorno de Iglesias consideran que si se hacen con el Sur, lograrán hacerse con la totalidad de la amalgama izquierdista.


Pablo Iglesias, Unai Sordo y Alberto Garzón


LA RELACIÓN IGLESIAS-GARZÓN SE HA RESENTIDO


El actual coordinador federal de IU no mantiene la mejor de las relaciones con Pablo Iglesias. El sector pablista sigue descontento por el desmarque de IU el pasado verano cuando ofreció su apoyo externo al PSOE y negoció en paralelo con Sánchez para alcanzar un gobierno conjunto.


Por ello Iglesias tiene la vista puesta en Enrique Santiago, jefe del PCE, para completar la operación. "Enrique responde solo a Pablo", aseguran fuentes de Podemos consultadas por 'Vozpópuli', por lo que Iglesias tendría fácil usar a su alfil interno para completar la síntesis entre ambas fuerzas con la vista puesta en crear un "nuevo espacio de cambio".


El nuevo congreso de Vistalegre III se celebrará más pronto que tarde y servirá para relanzar una opción política a la izquierda del PSOE. Tras un lustro de existencia, Podemos ha envejecido de forma prematura. Iglesias quiere cerrar la absorción de Izquierda Unida antes de dar a luz a un nuevo partido. Esta vez, desde el Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH