Iglesias y Montero acumulan cargos más allá de lo que marca el código ético de Podemos

|

Pablo Iglesias e Irene Montero acumulan de forma conjunta seis cargos desde que se formalizó el pacto entre PSOE y Podemos. A sus cargos internos en la formación (secretario general y dirigente de la Ejecutiva), ambos sumarán ahora su presencia en el Ejecutivo, lo que añadiendo sus dos escaños en el Congreso, llega al total de tres cargos por cabeza.


Iglesias montero


En principio, el documento ético de Podemos establece "la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución, y en todo caso conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido". Sin embargo, las funciones de cada uno de estos cargos no están vinculadas entre sí y rebasarían lo exigido por la propia normativa de la formación.


¿CUÁNTO COBRARÁN?


Asimismo, está por ver cómo ajustarán tanto Iglesias como Montero su retribución a los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) fijados para los representantes morados. Aunque en un principio se propuso el tope de los tres SMI, esta limitación se ha ido relajando con el paso del tiempo.


Ahora mismo, los sueldos pueden aumentar 0,5 SMI extra por hijo o persona dependiente a cargo hasta un máximo de dos SMI más. Dado que la pareja tiene a su cargo a dos menores, podrían acogerse a este supuesto para incrementar su sueldo.


Como vicepresidente del Gobierno, Iglesias recibirá un sueldo de 77.991 euros, y su pareja algo menos como ministra, 73.211 euros. A esas retribuciones habría que añadir sus pluses por las responsabilidades internas del partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH