miércoles, 23 de septiembre de 2020

Una oferta de trabajo busca a una empleada del hogar sin hijos que libre dos días al mes por 500 euros

|

Oferta de trabajo indigna


Una oferta de trabajo publicada en el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), organismo adscrito a la Generalitat, busca a una empleada del hogar y los cuidados en régimen interno que no tenga hijos y a la que ofrecen tan solo dos días de descanso al mes y un sueldo de 500 euros.


En la oferta se exigen como requisitos para la solicitante de esta plaza tener su situación regularizada y una edad comprendida entre los 30 y los 38 años, y contar con una licenciatura o ingeniería, así como experiencia en cuidar a personas mayores.


"Empleada del hogar interna, con descanso de dos días al mes, experiencia en atención a personas mayores, salario de 500 euros al mes, edad entre 30 y 38 años, papeles de residencia en regla, no tener hijos, tener experiencia en alimentación para mayores, atención de limpieza de hogar, carnet de conducir, y buen carácter", consta en el detalle de las funciones de trabajo exigidas.


A la mujer -porque se pide a una empleada y no a un empleado- que se postule para este puesto en Castelldefels (Barcelona) se le ofrece un contrato laboral indefinido con jornada intensiva -vivirá en el domicilio de quien requiera sus servicios como interna-, y con la previsión de que dure un año.


El sector del trabajo del hogar y los cuidados está muy feminizado y en él predominan las personas migradas, muchas veces en situación irregular, y sus trabajadoras se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desprotección, según advierten diversos sindicatos y asociaciones como Libélulas.


EL SOC LA RETIRA


Fuentes del SOC han explicado que la oferta se ha retirado a lo largo de la mañana de este viernes, y lo han hecho después de requerir tres veces a la empresa que lo hiciera y que ésta hiciera caso omiso.


No obstante, la oferta aún estaba en línea la tarde de este viernes y, como mínimo, una persona se ha interesado por ella y se ha inscrito.


El SOC depende de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat y es el organismo que tiene asignadas las competencias de la administración catalana en materia de empleo.


La miembro de la asociación Libélulas Isabel Valle ha criticado que la oferta publicada en el SOC "demuestra públicamente que se desconoce la normativa del sector y evidencia cómo hay explotación" hacia las trabajadoras del hogar y los cuidados.


Valle, que forma parte una entidad que defiende a mujeres bolivianas, ha reprochado que "en qué otro trabajo se pide a las empleadas que tengan buen carácter y que no tengan hijos", y ha enfatizado que es otro ejemplo de discriminación hacia estas trabajadoras.


También ha censurado que se dé "por hecho" que se presentarán mujeres migradas a la oferta, teniendo en cuenta que un requisito es que tengan su situación regularizada, lo que ha señalado como otra discriminación más.


"Lo más grave del asunto es que esto salga en una página oficial de una administración pública, y que no haya pasado filtros que regulen los derechos de las trabajadoras del hogar", ha concluido Valle.

1 Comentarios

1

No creo que nadie acepte esa oferta de trabajo. Yo dispongo de una tienda online de decoración para el hogar si alguien necesita un trabajo que nos escriba un correo electrónico. Un saludo

escrito por tienda online 18/ene/20    21:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH