Los españoles han perdido 3.200 euros anuales por la caída de los salarios en diez años

|

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha señalado que los trabajadores españoles han perdido unos 3.200 euros anuales por la caída de los salarios durante la crisis.


Monedas



En concreto, durante la presentación de 'Las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2020', Nieto ha remarcado que el peso de los salarios en el Producto Interior Bruto (PIB) de España perdió 5,4 puntos entre 2009 y 2017, lo que, según la OIT, se traduce en una pérdida total de 64.500 millones de euros anuales que han dejado de estar en manos de los trabajadores.


Según Nieto, esta pérdida es consecuencia de las políticas de austeridad que se implantaron durante la crisis. "Esto viene a ser resultado de los años de la crisis, de las políticas de austeridad, del deterioro de la calidad del empleo y de la situación actual del empleo tras la crisis", ha resaltado.


También ha explicado que otro de los factores que explica esta caída es la gente que no tiene empleo. Además, ha apuntado que influyen las personas que trabajan menos horas de las que desearían trabajar y que suelen tener una jornada a tiempo parcial.


Según Nieto, las perspectivas apuntan que si no se resuelven las inquietudes económicas en el mundo, no se va a resolver la situación de desempleo y no se van a poder alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Desde su punto de vista, esto podría cambiar si variasen las políticas. "Ya no hay margen para las políticas monetarias, que ya se han utilizado con cierto éxito, y sí que hay para las políticas fiscales, que pueden estimular determinados sectores que son especialmente relevantes para España", ha apostillado Nieto.


Asimismo, ha dejado claro que los sectores digitales, energéticos, de formación y cuidados es donde habría que prestar atención y por los que se puede corregir la situación de desempleo y subempleo que hay a nivel mundial y en España.


Preguntado sobre el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Nieto ha hecho hincapié en que la subida del salario mínimo en la economía hay que verla en conjunto.


Así, ha explicado que buena parte de las perspectivas sobre el desarrollo del empleo tienen que ver con las perspectivas económicas y, principalmente, con el mercado exterior y las exportaciones, pero también por el mercado interior.


"Los efectos de subida del SMI sobre el mercado interior suelen ser de mayor dinamismo", según Nieto, que ha afirmado que el mercado interior se vería favorecido por mejoras en el SMI y, sobre todo, por mejoras en los salarios más bajos, ya que se activaría la economía y podría tener repercusiones positivas sobre el empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH