miércoles, 19 de febrero de 2020

Descartado el caso sospechoso de coronavirus en Catalunya

|

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspc) ha descartado el caso sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el paciente ingresado este martes en el Hospital Clínic de Barcelona tras los análisis realizados en el laboratorio de apoyo a la vigilancia epidemiológica.


La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado este martes que los resultados que han obtenido tras seguir el procedimiento establecido en el protocolo de actuación catalán han permitido descartar el caso.


El hombre, de 33 años, es procedente de la zona china de Wuhan, epicentro del brote, y tras mostrar síntomas, ha sido trasladado al centro hospitalario por la mañana, pero los profesionales ya han descartado el caso.


Gripe resfriado


El paciente fue trasladado al centro hospitalario de referencia para enfermedades de alto riesgo y se han realizado pruebas en el laboratorio de apoyo a la vigilancia epidemiológica, que  han descartado el caso.


Este es el procedimiento establecido en el protocolo de actuación catalán -aprobado este lunes- ante casos sospechosos de coronavirus, basado en la evidencia científica y de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la red de vigilancia epidemiológica europea.


MÁS: Primer caso de transmisión del coronavirus de humano a humano en Europa


Según el comunicado, los síntomas del nuevo coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire en casos más leves, mientras que en los más graves la infección puede causar neumonía, dificultades importantes para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte, con una tasa de mortalidad del 3%.


Se transmite por vía respiratoria mediante pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con secreciones infectadas y tiene un periodo de incubación de entre dos días y un máximo de 14, motivo por el cual han insistido en preguntar a los pacientes por el lugar de procedencia y la actividad de las últimas semanas.


DESABASTECIMIENTO DE MASCARILLAS EN BARCELONA


Catalunyapress ha podido constatar que en varias farmacias del centro de Barcelona se ha producido un desabastecimiento de mascarillas en plena preparación tanto de la temporada de gripe como de la posible llegada de la gripe de Wuhan.


La preocupación de los usuarios ha provocado una reducción de este material higiénico de uso antigripal, agotando las existencias en algunos establecimientos concurridos de calle Pelai y Plaza Catalunya. La falta de stock ante la alta demanda de este producto para evitar contagios llega justo cuando aumenta la preocupación ciudadana por las noticias sobre la propagación del virus de Wuhan.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona han confirmado a Catalunyapress que en la actualidad los principales distribuidores no tienen stock del producto y la previsión es que lo reciban entre esta semana y la que viene. 


Este medio se ha posado en contacto con el Departamento de Salud para obtener datos precisos sobre este punto, pero no ha obtenido respuesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH