sábado, 26 de septiembre de 2020

Torra da por terminada la legislatura y anuncia elecciones anticipadas en Catalunya

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el "final de la legislatura" por el desacuerdo entre los socios del Govern sobre la retirada de su credencial de diputado ordenada por la Junta Electoral y el anuncio en las próximas semanas de una convocatoria de elecciones anticipadas.


Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Catalunya tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlament este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017".


Torra ha explicado que "esta semana hemos podido constatar que los socios del Govern encaramos el camino hacia la independencia de forma diferente". "La legislatura no tiene más recorrido político", concluyó Torra.



Sin embargo, Torra se ha querido quitar de encima la responsabilidad de romper el pacto de Govern: "todo el mundo sabe como he batallado por la unidad estratégica y para dar una respuesta conjunta a las sentencia. Ni yo ni mi espacio político romperemos la unidad".


Al contrario, el presidente ha acusado directamente a la presidencia del Parlamento, Roger Torrent, de "dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat" obedeciendo la "decisión de un órgano incompetente", en referencia a la Junta Electoral.


Pese a las críticas a los republicanos, ha llamado a recuperar la unidad del independentismo con la que asegura estar comprometido: "No seré yo, no será este presidente ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa la unidad del Govern, porque es la única manera con la que podremos ganar la libertad".


"Como he dicho, la legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad y la lealtad que nos permitió hacer el referéndum del 1-O, y que el golpe de Estado del 155 rompió", ha sostenido y ha reiterado que se ha vuelto a dar la misma circunstancia con su inhabilitación.


MAYO, LA FECHA MÁS PROBABLE


El Govern aprobará este miércoles las cuentas y las llevará al Parlament, donde como todo proyecto de ley, las cuentas públicas deberán tramitarse pasando la fase de enmiendas antes de volver al pleno para su votación definitiva el 4 o 5 de marzo.


A partir de ahí, el Estatut fija un plazo de 54 días entre la convocatoria y la celebración de comicios, por lo que aunque Torra se diera prisa por convocar elecciones a principios de marzo, nos iríamos a mayo como fecha más probable de encuentro con las urnas.


INHABILITACIÓN COMO PRESIDENTE


Pese a las fechas que pueda plantear Torra, también está pendiente que el Tribunal Supremo ratifique en sentencia firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le inhabilita como presidente.


Si eso sucede antes de que convoque elecciones, dejará de ser presidente y los tiempos de los comicios podrían verse modificados: quedaría la incógnita de saber si el Parlament elige un nuevo jefe del Ejecutivo o si directamente se va a una convocatoria electoral, algo que no dependería de Aragonès, que, aunque asumiera en ese caso las funciones de presidente, no tendría la prerrogativa de convocar comicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH