El Tribunal de Cuentas desconoce dónde va 0,7% de la Declaración de la Renta destinado a la Iglesia

|

El Tribunal de Cuentas ha concluido que la Administración General del Estado "carece de información precisa" sobre el destino de los fondos que recibe la Iglesia católica a través de su casilla en la Declaración de la Renta, por la que los ciudadanos pueden destinar el 0,7% del IRPF a la Iglesia.


Las familias numerosas, monoparentales, pensionistas y desempleados con cargas familiares se benefician de las nuevas deducciones del IRPF



"La Administración General del Estado carece de información precisa acerca del destino efectivo de los fondos estatales que se transfieren a la Iglesia a través de la asignación tributaria", subraya el Tribunal de Cuentas en un proyecto de informe y que está pendiente de aprobación por el Pleno.


En concreto, señala que al no contar con esta información precisa, "no puede distinguir entre los fondos que tienen como destino actividades no económicas de los que tienen como destino actividades económicas".


El Tribunal de Cuentas precisa que la Iglesia ha presentado "con regularidad" una memoria ante el Ministerio de Justicia desde el año 1980. No obstante, ha constatado que no existe "una normativa estatal que regule los plazos, la forma de presentación y el contenido que ha de tener". 


En concreto, la memoria la presenta cada año la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"Como consecuencia de la ausencia de criterios acordados o establecidos en normativa estatal respecto al contenido de la memoria, la Iglesia la elabora con sus propios criterios, que se corresponden más con una memoria de actividades que con una memoria justificativa, que es lo previsto en el Acuerdo", añade.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH