Nace la Fundación Privada Montserrat Caballé para "mantener vivo" el recuerdo de la soprano

|

La familia de la soprano barcelonesa Montserrat Caballé ha creado, en alianza con destacadas personalidades de la lírica, la Fundació Privada Montserrat Caballé para mantener vivo su recuerdo y retomar la celebración del Concurso Internacional de Canto que lleva su nombre y que quedó interrumpido por su muerte en 2018.


Según ha explicado en rueda de prensa este jueves la sobrina de la cantante y presidenta de la fundación, Montserrat Caballé Claus --que se ha emocionado durante su intervención--, ha llegado el momento de "hacer su sueño realidad", y crear una fundación como era su deseo.


Su sobrina ha recordado los inicios de Caballé, a la que la familia Beltrán Mata le pagó los estudios musicales para que pudiera seguir su carrera: "Ella quería devolver lo que obtuvo ayudando a nuevos talentos", algo que ya hizo en vida al organizar el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé y al hacer debutar a jóvenes promesas a su lado para proyectarlos a los escenarios internacionales.


Nace la Fundaciu00f3n Montserrat Caballu00e9


"Se lo merecía. Tiene que quedar algo de ella", ha reivindicado Caballé, que ha considerado bonitos los homenajes, pero también ha indicado que faltaba cumplir con su esencia, algo que ahora se conseguirá con esta fundación.


Integran la fundación el tenor y su esposo Bernabé Martí --como presidente honorífico--, los hijos de la soprano Montserrat y Bernabé Martí Caballé y su hermano y representante Carlos Caballé Folch.


Asimismo, la fundación cuenta con un patronato honorífico de personalidades "ligadas a la soprano": Teresa Berganza, Josep Carreras, Jaume Aragall, Juan Pons, Carlos Álvarez, Lluís Pasqual, Josep Sánchez Llibre, así como el Liceu, el Teatro Real y Ópera Actual.


La finalidad de la fundación es ayudar a los jóvenes talentos con becas y estudios, dando "una apoyo no sólo económico sino también profesional", siendo el plato estrella la continuidad de su concurso de canto.


De hecho, una de las primeras acciones de la fundación será reactivar el concurso de canto, itinerante desde sus inicios y por el que han pasado unos 6.000 participantes, que reactivará el Liceu a partir de la XVI edición el 6 de octubre de 2020 --dos años exactos después de su muerte--, para que después este recale en el Teatro Real de Madrid, y tener una siguiente edición seguramente internacional.


Caballé ha anunciado también su voluntad de organizar exposiciones itinerantes en torno a la cantante y la posibilidad de dedicar un museo en la ciudad a la soprano: "Sobre este tema ha habido conversaciones con el Ayuntamiento. Están muy a favor pero requiere tiempo y presupuesto".


Ha instado a empezar con el concurso y con las exposiciones de ella para acabar teniendo un museo o en un espacio donde poner su legado, un extremo aún sin concreciones.


"CONSTRUIR LA MEMORIA"


El presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany, ha celebrado el apoyo de los amigos de Caballé a este proyecto, y ha añadido: "Es el momento de construir el futuro de la memoria a Montserrat Caballé", y devolver a la soprano lo que ella hizo por esta institución.


El director del Teatro Real, Joan Matabosch, ha ensalzado su voz, y ha celebrado que el primer lugar donde se vuelva a celebrar el concurso sea la ciudad donde nació y "su casa natural", donde pasó 50 años de carrera escribiendo algunas de las mejores páginas del Liceu.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH