domingo, 27 de septiembre de 2020

La UDEF revela la forma con que el 'clan Pujol' movía su dinero a Andorra

|

Jordi pujol ferrusola


Un informe del Grupo 25 de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) de la Policía Nacional pone negro sobre blanco de la forma en que el 'clan Pujol' movía sus capitales a Andorra para ocultarlos al fisco español.


Los investigadores, que han remitido su escrito al instructor del caso, José de la Mata, llegan a la conclusión de que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de la familia, era el encargado de "ingresar importantes sumas de dinero, para posteriormente distribuirlas entre sus hermanos".


Los agentes consideran que la familia actuaba al unísono, y que pese a que Jordi Pujol Ferrusola fungiera como el organizador financiero, el resto de hermanos --Marta, Mireia y Oriol-- también desempañaban un papel en la trama.


EL 'MODUS OPERANDI'


Todos ellos realizaban transferencias de forma regular y opaca entre cuentas ubicadas en España hacia Andorra o el extranjero. Según informa 'Vozpópuli', los primeros datos a los que aluden los agentes son ingresos que entran en una cuenta bancaria de Marta Ferrusola Lladós, por un total de 180.000 euros (30 millones de pesetas). Pere también realiza ingresos a una cuenta de su madre, pero la "madre superiora de la Congregación" --así se hacía identificar la mujer del expresidente Pujol-- también recibió transferencias de José Luis Cano Cristóbal y Nieves Castro Navarro.


El informe policial explica que Cano Cristóbal, administrador de la mercantil Barcelona Fórum Internacional, fue uno de los empresarios que presuntamente "pagaron mordidas a la familia Pujol por los Juegos Olímpicos del 92".


A su vez, Marta Pujol Ferrusola también enviaba dinero desde Andorra al extranjero. En concreto, el 11 de julio de 2014 movió 532.029 euros fuera del enclave pirenaico, una cantidad que coincide con la suma ingresada en el Banco Madrid y que esta hija del expresidente catalán regularizó ante la Hacienda española.


También el benjamín, Oriol Pujol, realizaba movimientos importantes de dinero: el 24 de julio de 1997, Oriol y su mujer, Ana Vidal Maragall, recibieron 30.000 euros (5 millones de pesetas) de los empresarios de Barcelona Ramón Oliva Vilaró y María Paz Sáenz de Ynestrillas Garbayo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH