sábado, 28 de noviembre de 2020

Sin lista conjunta en Galicia, Arrimadas rechaza cualquier pacto entre PP y Cs

|

Ciudadanos saca pecho frente al Partido Popular. La formación naranja exige a los populares que de pactarse una lista conjunta entre ambas formaciones, esta se haga extensiva a las tres comunidades autónomas que van a volver a las urnas este 2020: Galicia, Catalunya y País Vasco.


Arrimadas pone sobre la mesa su fortaleza electoral en Catalunya para exigir que Feijóo ceda en Galicia, que hasta ahora no se muestra dispuesto a pactar una candidatura unitaria. El barón gallego prevé que el Partido Popular alcance la mayoría en la Xunta por sí solo y considera irrelevante la fuerza de Ciudadanos en Galicia.


Frente a esta cerrazón, en Ciudadanos presionan para que la fórmula de entendimiento sea global y no solo en Catalunya. En la estrategia de Cs, la entente pasaría por incluir a UPyD y a sectores socialdemócratas y de la sociedad civil, para dar una imagen cohesionada frente al proyecto del PSOE y sus socios de gobierno nacionalistas y populistas.


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas


Además, en Ciudadanos plantean la posibilidad, molesta para Feijóo, de que su mandato termine dependiendo de un diputado de Vox, que según algunas encuestas podría entrar por primera vez en la Cámara gallega. Ante esta hipótesis, la formación socioliberal aconseja unir fuerzas para garantizar una mayoría mínima que no dependa de apoyos externos.


Sin embargo, la situación empeora por momentos. El cruce de reproches entre Ciudadanos y Partido Popular no hace más que recrudecerse desde que se lanzó la propuesta en un primer momento. El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, acusó ayer a Arrimadas de haberse "ido de Catalunya" y "no dejar trabajar a los que nos quedamos", frente a lo cual Carlos Carrizosa, hombre de confianza de la líder 'in pectore' de Cs, respondió que estas palabras no eran más que un "mantra separatista". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH