miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ione Belarra "enchufa" a su pareja en el Congreso

|

El nombramiento como personal eventual de Ignacio Eduardo Ramos Delgado, como asesor en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común en el Congreso, fue publicado este miércoles el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), nas semanas después de adquirir ambos una vivienda en Puente de Vallecas con una hipoteca de 141.400 euros.


Ione Belarra Unidas Podemos Congesto Septiembre 2019


Este préstamo le ha sido concedido por la Caja de Ingenieros, la misma entidad bancaria a la que recurrieron, el vicepresidente, Pablo Iglesias y la Ministra Irene Montero,  o el portavoz de ERC Gabriel Rufián.


Ramos Delgado percibirá un sueldo anual de casi 29.000 euros brutos en este puesto de confianza tras haber trabajado hasta ahora como editor de cine. 


Según la información que obra en el Registro de la Propiedad, Ione Belarra y su pareja firmaron las escrituras de dicha vivienda el pasado 1 de octubre de 2019, constando aquí la vigencia de un préstamo hipotecario de 141.400 euros por parte de la Caja de Ingenieros para hacer frente a la compra del inmueble. 


Belarra informó al Congreso que había adquirido la "mitad indivisa" de dicho inmueble en propiedad por un importe de 100.000 euros, de lo que se desprende que el precio de compra de la vivienda habría alcanzado los 200.000 euros.


El piso en cuestión es la primera planta de un edifico de tres viviendas, con una superficie aproximada de 96 metros cuadrados y útil de 83,90. Además, tiene como anejo inseparable una plaza de garaje en la planta-patio del edificio.


IONE BELARRA, MIEMBRO DEL "GOBIERNO EN LA SOMBRA" DE PODEMOS


Ione Belarra de 33 años es Graduada en Integración social, Licenciada en Psicología tiene un Máster en psicología de la educación y ha cursado el segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje. Ha trabajado en Cruz Roja, en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la Universidad Autónoma de Madrid.


Nació y vivió en Pamplona hasta que comenzó sus estudios en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces ha trabajado en investigación en asuntos relacionados con la educación, las experiencias migratorias y los derechos humanos. Durante estos años ha sido activista y voluntaria en diferentes organizaciones como SOS Racismo, Cruz Roja Española y en plataformas y campañas por el cierre de los CIES.


LaportavozadjuntadeUnidasPodemosenelCongresoIoneBelarralaportavozdeUnidasPodemosenelCongresoIreneMon


En noviembre de 2014 accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras votación en primarias. Fue nombrada responsable del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.


Ocupó el primer puesto por la circunscripción electoral de Navarra de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y logró escaño en el Congreso de los Diputados siendo nombrada vocal suplente de la Diputación Permanente y miembro suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).


En las elecciones generales de 2016 volvió a encabezar la lista de Podemos por Navarra y obtuvo escaño en la XII legislatura en el Congreso de los Diputados.


El 12 de febrero de 2017 volvió a ser elegida en primarias consejera ciudadana estatal de Podemos. El 18 de febrero de 2017 fue nombrada portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos-EP-EM en el Congreso de los Diputados y pertenece al grupo de técnicos y expertos que conforman el "ensayo general del futuro gobierno" o "gobierno en la sombra" de Podemos.


EL GOBIERNO EN LA SOMBRA DE PODEMOS


El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó en 2017  la composición del “ensayo del Gobierno” o "gobierno en la sombra" . Una medida incluida en los documentos de la candidatura de Pablo Iglesias, “Podemos para Todas”, ganadora en Vistalegre II. Un espacio que sólo habla de política, que elabora políticas de Estado el mismo está compuesto por 24 personas. La gran mayoría eran de la candidatura o afines a Iglesias, del sector de Íñigo Errejón había 3 personas (Errejón, Rita Maestre y Pablo Bustinduy) y del de Anticapitalistas, otros 3 dirigentes: Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz-Huerta.


Galapagar


Esas 24 personas eran las siguientes:


  1. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Encargado de presidir este espacio.
  2. Julio Rodríguez, militar de profesión, exJEMAD y nuevo miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE)
  3. Manolo Monereo, politólogo, exdirigente de IU y el PCE, diputado de Unidos Podemos por Córdoba y dirigente del nuevo CCE.
  4. Vicenç Navarro, economista, nuevo integrante del CCE de Podemos. Ha asesorado a diferentes gobiernos como el de Salvador Allende en Chile o el de Bill Clinton en EE.UU.
  5. Nacho Álvarez, economista y Doctor en Economía. Invitado permanente en la ejecutiva del partido para temas económicos.
  6. Sofía Castañon, filóloga, productora audiovisual y poetisa. Diputada de Podemos y secretaria de Igualdad.
  7. Ione Belarra, graduada en integración social, diputada en el Congreso y dirigente del nuevo CCE. Especializada en migraciones.
  8. Carolina Bescansa, socióloga y politóloga. Una de las cofundadoras de Podemos y diputada en el Congreso. No ostenta ningún cargo orgánico.
  9. Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario. Uno de los cofundadores de Podemos. Actualmente no ostenta ningún cargo orgánico ni público en el partido.
  10. Irene Montero, psicóloga de formación. Nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y secretario de Acción en el Congreso.
  11. Íñigo Errejón, politólogo, ex-secretario político de Podemos, diputado y nuevo secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político
  12. Miguel Urbán, cofundador del partido, diputado y secretario de políticas de Europa.
  13. Gloria Elizo, letrada, diputada y secretaria de Acción Institucional.
  14. Orencio Osuna, luchador antifranquista, curtido en los cuadros del PSUC durante la década de los años 70.
  15. Pablo Echenique, científico, secretario de Organización y diputado autonómico.
  16. Rafael Mayoral, abogado, diputado en el Congreso y secretario de Sociedad Civil.
  17. Pablo Bustinduy, politólogo, diputado en el Congreso y secretario de Internacionales.
  18. Rita Maestre, politóloga, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y dirigente del nuevo CCE.
  19. Pilar Garrido, profesora de Derecho Constitucional y Autonómico, senadora de Podemos y nueva secretaria de Políticas Sociales.
  20. Idoia Villanueva, ingeniera informática. Senadora de Podemos y nueva secretaria de Coordinación Ejecutiva.
  21. Meri Pita, funcionaria judicial, diputada de Podemos en el Congreso y nueva secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.
  22. Beatriz Gimeno, activista feminista, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.
  23. Lorena Ruiz-Huerta, abogada, portavoz parlamentaria de Podemos en la Asamblea de Madrid y consejera ciudadana autonómica.
  24. Noelia Vera, periodista, diputada en el Congreso, secretaria de Participación y coportavoz del Consejo de Coordinación.


LA CAJA DE INGENIEROS, UNA VIEJA CONOCIDA DE PODEMOS


Ione Belarra ha elegido la Caja de Ingenieros como la entidad para solicitar su préstamos hipotecario. Y es un detalle que no pasa desaparecido dada la intensa relación que esta entidad bancaria mantiene con Podemos.


En su día Pablo Iglesias e Irene Montero financiero la compra de su "casoplón" a través de la misma entidad, quién les facilitó un crédito a 30 años sin que ninguno de los dos tenga un contrato fijo. Los dos políticos, hipotecados con 540.000 euros (cuatro veces la media de las hipotecas en España), tenían sendos contratos temporales de cuatro años, de los que ya habían vencido dos, en el Congreso de los Diputados. Cualquier comité de riesgos de bancos o cajas de ahorros españolas hubiera denegado ese crédito. Salvo, por lo visto, la Caja de Ingenieros, entidad conocida por su cercanía al independentismo catalán. 


La Caja de Ingenieros fue la única entidad bancaria (además de Caixa Guissona) que no quiso trasladar su sede fuera de Catalunya ante la amenaza de un escenario independentista tras el 1-O. Su presidente, Josep Oriol Sala, no ha encontrado en ningún momento un conflicto económico entre los avances del independentismo y la actividad de la Caja de Ingenieros: es más, a finales de 2017, Sala llegó a presumir de que había crecido el número de socios un 12,49% en el último trimestre del año, coincidiendo con la desbandada bancaria que se estaba viviendo en la comunidad.


Iglesias


Su equipo directivo está relacionado con la política catalana. El caso más llamativo es el de Joan Vallvé i Ribera, vicepresidente segundo de Òmnium Cultural y miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros. A su vez, la Caja de Ingenieros fue la entidad que emitió el cheque para hacer frente a la fianza de Carme Focadell, ex presidenta del Parlament. Este importe fue de 150.000 euros, recaudados íntegramente por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, según aseguró esta última.


Caja de Ingenieros cuenta con más de 150.000 socios y dispone de una red de 26 oficinas propias repartidas por todo el país. Algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Alicante, Bilbao, Barcelona, Girona, Lleida, Málaga, Madrid, Mataró, Palma de Mallorca o Sevilla.


La elección de esta entidad para formalizar la operación del Casoplón de Galapagar no fue casual  e Iglesias puso a Caja de Ingenieros como “ejemplo antidesahucios”. Aunque en ámbitos próximos a Iglesias y Montero llegaron a reconocer que “tampoco es que Caja de Ingenieros se haya tenido que enfrentar muchas veces a un desahucio”.


Pero la hipoteca concedida a los Iglesias-Montero fue superior al 80% del valor del chalé, unas condiciones inexistentes para la amplia gama de hipotecas que concede Caja de Ingenieros. De hecho la simulación del propio banco impide acceder a la hipoteca a cualquier cliente con las mismas condiciones que Pablo Iglesias. La pareja pagará en intereses y gastos hipotecarios cerca de 36.000 euros.


Esa hipoteca tuvo una comisión de apertura del 0,75% y una  comisión por amortización total (0,5% hasta 2023) y del 0,25% mientras siga viva la deuda. Entre las condiciones que Caja de Ingenieros impuso a Iglesias y Montero para acceder al préstamo se encuentra la domiciliación nómina, de 3 recibos como mínimo, tener una tarjeta de crédito (gratuita con consumo mínimo de 1.000 euros anuales) y la contratación de varios seguros: protección de pagos (producto con prima única y con una vigencia de 5 años), vida (durante un plazo de 10 años) y hogar (durante la vigencia del préstamo). Si no se cumplen condiciones, la TIN pasaría al 2,00% el primer año y a un diferencia de 2 puntos más Euribor para el resto de la vida del crédito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH