sábado, 5 de diciembre de 2020

El Govern no garantiza que la mesa entre gobiernos se reúna este febrero

|

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha garantizado este martes que la primera reunión de la mesa entre gobiernos se celebre este mes de febrero, destacando que el calendario no debe condicionar el diálogo si se quiere buscar el éxito de la negociación.


Meritxell Budó tras la reunión del Consell Executiu


"El calendario no es la prioridad. Queremos que salga bien y que la mesa de negociación sea un éxito. Si esto significa que tenemos que esperar una semana más para acabar de cerrar todos los flecos es normal, si se quiere el éxito del encuentro", ha recalcado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reuniera el lunes con los actores independentistas, la portavoz del Ejecutivo catalán ha explicado que quieren llegar a la mesa de negociación con "el máximo consenso posible" desde la parte independentista, también en torno a la figura del mediador.


Así, ha recordado que JxCat, ERC y la CUP aprobaron una propuesta en el Parlament que defendía la necesidad de mediador, una figura que "sería una de las garantías que haría posible el éxito de la mesa de negociación".


"Trabajamos para garantizar que el compromiso adoptado en el Parlament se pueda trasladar a la mesa de negociación", ha asegurado Budó, destacando que el posicionamiento de Torra en este ámbito no ha cambiado, por lo que sigue considerando necesario un mediador.


Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso su voluntad de celebrar la reunión este febrero, la también consellera de Presidencia ha dejado claro que no está cerrada ninguna fecha, y no ha garantizado que se haga este mes.


Según Budó, Torra no asumió el compromiso de celebrar la mesa de negociación en febrero, aunque quieren que se haga lo antes posible, pero ha reiterado que el objetivo es garantizar su éxito para que pueda resolverse el conflicto político catalán.


"Si no se produce la última de febrero se puede hacer la primera o segunda de marzo. Esto no es una cuestión de días, de prisa ni de calendario, es una cuestión de voluntad política", ha manifestado.


También ha explicado que tampoco está cerrado el nombre de las personas que integrarán el equipo de técnicos, y que todo lo relacionado con la organización y preparación de la mesa de diálogo se hará de forma "discreta y fuera del foco mediático".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH