viernes, 22 de octubre de 2021

​Venezuela: 5.076 jóvenes menores de 30 años muertos en 2019

|

Informe 2019 del Observatorio Venezuelano da Violencia


En 2019 fueron asesinados en Venezuela al menos 5.076 niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años. El informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), publicado el 18 de febrero, incluye a las víctimas de homicidios y episodios de resistencia a las autoridades policiales o militares.


De las 5.076 víctimas registradas el año pasado, 102 eran menores de 11 años, 392 tenían entre 12 y 17 años, 2.661 entre 18 y 24 años y 1.921 entre 25 y 29 años.


"Cada día de 2019, 14 niños y jóvenes murieron por razones violentas. Seis murieron cada día como resultado de las acciones letales de los oficiales de policía y el 41% de las muertes por resistencia a la autoridad se produjeron contra jóvenes de entre 18 y 29 años", indica el informe correspondiente al año 2019. "La mortalidad violenta reduce la esperanza de vida de los jóvenes en Venezuela", concluye el informe.


Según los mismos datos, 234 muertes fueron de mujeres, o el 5% de todas las muertes entre los menores de 30 años.


El OVV destaca que el promedio diario de muertes violentas de jóvenes registró una disminución en 2019 en comparación con el año anterior, en que el promedio fue de 40 homicidios por día, para un total de 14.736 víctimas.


Las cinco regiones del país con mayor número de muertes violentas de niños y jóvenes son Miranda (771), Zúlia (548), Bolívar (424), Arágua (385) y el Distrito Capital (345).


Para la ONG, la población venezolana joven "se ha enfrentado a una situación excepcional (...) ha experimentado directamente el hambre, la escasez y la falta de servicios básicos, como no lo ha hecho ninguna otra población a lo largo de la historia del país". Además de experimentar una grave crisis, los jóvenes son llamados a "apoyar a sus familias", añade.


"Pero son jóvenes que siguen viviendo con esperanza, participando en iniciativas de solidaridad, en pequeños proyectos. Tienen el aprendizaje de la supervivencia y aprenden a superarse a sí mismos, a pesar de las muchas necesidades", subraya.


"El presente es de esperanza para miles de jóvenes que han permanecido en el país y creen en las posibilidades de recuperar la democracia y lograr una vida digna para todos. Para los jóvenes que han emigrado, también es una lucha, en otros contextos, y también un dolor, por todo lo que han perdido y por la angustia de no poder contribuir al bienestar de sus familiares y amigos que se han quedado en Venezuela", dice la ONG en el documento.


El OVV indica que el número de jóvenes asesinados en 2019 es mayor, ya que en los 3.036 casos de muertes violentas del año pasado, las autoridades no especificaron la edad de las víctimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH