miércoles, 12 de agosto de 2020

El Tribunal Electoral de Bolivia aparta Morales de la carrera electoral

|

EvoMoralesimagenderecurso



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado este jueves la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que ha dado luz verde a la del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).


Según ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple con el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba. En concreto, ha trasladado que se requiere una residencia efectiva, han informado medios bolivianos.



En cuanto a Arce, el organismo electoral ha comunicado que ha desestimado la demanda por incumplimiento de requisitos que se había interpuesto contra él, por lo que está habilitado para concurrir a las elecciones generales.


Por otra parte, también se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, de Creemos, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente. Por último, el TSE ha vetado a la candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria, Jasmine Barrientos. En este sentido, Romero ha detallado que la decisión del organismo electoral es inapelable.


"GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA"


Tras conocer la decisión del organismo electoral boliviano, Morales la ha calificado de "golpe contra la democracia". "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia", ha criticado mediante su cuenta en la red social Twitter.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH