El 2 de octubre: Puigdemont pone fecha para las próximas elecciones catalanas

|

El expresident Carles Puigdemont lleva días rumiando cuál puede ser la mejor fecha para convocar a los catalanes de nuevo a las urnas. Aunque esta decisión correspondería al actual inquilino de la Generalitat, Quim Torra, que fue quien anunció que tras la aprobación de los presupuestos catalanes se convocarían elecciones anticipadas en la comunidad, es Puigdemont quien lleva la voz cantante.


Sin poder abstraerse del simbolismo de las fechas, en Waterloo se considera que celebrar los comicios el 2 de octubre podría movilizar a un electorado independentista dividido. El 1 de octubre se celebrará el tercer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, una efeméride clave para todo el separatismo con independencia de su filiación partidista.


Doble poder puigdemont torra ep


En cualquier caso, tanto los socios de Govern como las fuerzas de la oposición creen poco probable que se decida una fecha antes del verano. La tramitación de los presupuestos aún llevará unos meses y Puidemont necesita más margen para ahormar una plataforma electoral con la que presentarse frente a Junqueras. Las conversaciones entre PDeCat y la Crida siguen encalladas, por lo que esperar a otoño es la opción que cobra más fuerza en el entorno del expresident.


Además, Puigdemont se guarda un as en la manga. Si los catalanes no van a las urnas hasta finales de 2020, eso significa que el Gobierno habrá avanzado sustancialmente los presupuestos generales del Estado, que en principio deberían ser apoyados por los republicanos. Una cita electoral posterior al gesto de ERC de aprobar las cuentas públicas podría ser usado como arma arrojadiza en una campaña que se pronostica de alto voltaje.

relacionada Los partidos independentistas obtendrían la mayoría absoluta en unas nuevas elecciones catalanas
relacionada Las próximas elecciones catalanas podrían celebrarse el 13 de septiembre de 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH