jueves, 21 de octubre de 2021

Las asociaciones de jueces advierten que el pico de litigios tras el confinamiento puede colapsar la justicia

|

Las principales asociaciones judiciales --Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente-- han suscrito un comunicado conjunto sobre la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.


Las asociaciones advierten que, una vez se levante el confinamiento, una de las consecuencias derivadas de la propia emergencia sanitaria será el "previsible aumento de litigios en todas las jurisdicciones junto a la reanudación de la actividad judicial suspendida".


Jueces 40448 1


"La respuesta de la Administración de Justicia, ya sobrecargada y con medios limitados por los recortes de los últimos años, se pondrá a prueba una vez más", señalan en el comunicado, por lo que todas las entidades van a colaborar en la elaboración del "plan de choque liderado por el Consejo General del Poder Judicial de cara a la reanudación de la actividad judicial que atenúe los tiempos de espera y agilice la resolución de los conflictos planteados o que puedan plantearse".


"Las juezas y jueces no somos ajenos a los esfuerzos que van a tener que llevarse a cabo por la ciudadanía a fin de recuperar la situación previa al comienzo de esta crisis sanitaria", declaran los firmantes.


Por último, las asociaciones judiciales instan al Gobierno y al Legislativo a "que se lleven a cabo reformas organizativas y procesales que agilicen los trámites sin merma de los derechos de los justiciables así como incrementen los medios personales y materiales de la Administración de Justicia".

relacionada El CGPJ no se plantea una suspensión general de los juicios
relacionada Delgado archiva las diligencias en el Supremo por muertes en residencias de ancianos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH